---
title: "El marchamo en Costa Rica cambiará para siempre a partir de noviembre: Así será el nuevo"
description: "Redacción- Los conductores costarricenses dejarán atrás la tradicional calcomanía anual del marchamo y darán paso a un nuevo sistema digital que promete..."
date: 2026-07-01T22:08:00.000Z
modified: 2026-07-01T22:08:03.904Z
author: "Adrián Meza Cordero"
section: "Nacionales"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/2026/07/el-marchamo-en-costa-rica-cambiara-para-siempre-a-partir-de-noviembre-asi-sera-el-nuevo
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bzVsJOknnx7kG-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2026/07/el-marchamo-en-costa-rica-cambiara-para-siempre-a-partir-de-noviembre-asi-sera-el-nuevo
---
# El marchamo en Costa Rica cambiará para siempre a partir de noviembre: Así será el nuevo

*Redacción- Los conductores costarricenses dejarán atrás la tradicional calcomanía anual del marchamo y darán paso a un nuevo sistema digital que promete...*

Nacionales · 1 de julio de 2026, 16:08 · Adrián Meza Cordero

## En 3 puntos

- Redacción- Los conductores costarricenses dejarán atrás la tradicional calcomanía anual del marchamo y darán paso a un nuevo sistema digital que promete simplificar trámites, reducir costos operativos y reforzar la seguridad contra fraudes.
- El Instituto Nacional de Seguros (INS) confirmó que ya revisó y aprobó las primeras muestras del nuevo sticker del Marchamo Digital, cuya entrega comenzará a partir de noviembre de este año junto con el inicio del cobro del Marchamo 2027.
- Menos trámites presenciales.Ahorro de tiempo para los conductores.Mayor durabilidad del dispositivo.Reducción de fraudes y falsificaciones.Menor uso de papel y plástico.Posibilidad de…

Redacción- Los conductores costarricenses dejarán atrás la tradicional calcomanía anual del marchamo y darán paso a un nuevo sistema digital que promete simplificar trámites, reducir costos operativos y reforzar la seguridad contra fraudes.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) confirmó que ya revisó y aprobó las primeras muestras del nuevo sticker del Marchamo Digital, cuya entrega comenzará a partir de noviembre de este año junto con el inicio del cobro del Marchamo 2027.

La principal novedad es que la etiqueta no deberá cambiarse cada año, ya que tendrá una vida útil de hasta diez años para los vehículos con parabrisas, como automóviles, autobuses y camiones.

Solo se colocará una vezCon el nuevo sistema, los propietarios únicamente tendrán que colocar la etiqueta durante el primer año. Posteriormente, podrán cancelar el marchamo mediante internet o los canales tradicionales y mantener el mismo dispositivo adherido al parabrisas.

De esta forma, los conductores ya no tendrán que desplazarse cada año para retirar una nueva calcomanía ni sustituir la anterior.

Tecnología para evitar falsificacionesEl nuevo sticker incorpora tecnología UHF y diversos mecanismos de seguridad para prevenir alteraciones o reutilizaciones ilegales.

Uno de esos sistemas consiste en que la etiqueta se autodestruye si alguien intenta despegarla del parabrisas, impidiendo que pueda ser utilizada en otro vehículo.

El INS aclaró además que el dispositivo no cuenta con GPS ni permite rastrear la ubicación de los automóviles.

¿Qué pasará con el derecho de circulación?Aunque desaparece el documento físico tradicional, el derecho de circulación seguirá siendo obligatorio.

La diferencia es que a partir del 2 de noviembre del 2026 este documento será completamente digital y será enviado al correo electrónico registrado por el propietario al momento del pago del marchamo.

En caso de no poder recibirlo por correo electrónico, el INS habilitará mecanismos alternativos para su descarga.

¿Qué ocurre si el conductor pega mal el sticker?La recomendación es colocarlo en la parte interna del parabrisas, siguiendo el mismo procedimiento utilizado actualmente y asegurándose de limpiar previamente el vidrio.

Si el propietario lo instala incorrectamente o daña la etiqueta durante la colocación, deberá acudir a las oficinas del INS para solicitar su reposición.

Motocicletas entrarán en etapa pilotoDurante esta primera fase, el sistema aplicará únicamente para vehículos con parabrisas.

Las motocicletas participarán en un plan piloto que permitirá evaluar el comportamiento y la durabilidad del dispositivo en condiciones distintas a las de los automóviles.

Beneficios para los usuariosEntre las ventajas del nuevo Marchamo Digital destacan:

Menos trámites presenciales.Ahorro de tiempo para los conductores.Mayor durabilidad del dispositivo.Reducción de fraudes y falsificaciones.Menor uso de papel y plástico.Posibilidad de realizar el proceso completamente en línea.El cobro del Marchamo 2027 iniciará oficialmente el próximo 2 de noviembre, primer día hábil del mes, fecha en la que comenzará también la implementación del nuevo sistema en el país.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/2026/07/el-marchamo-en-costa-rica-cambiara-para-siempre-a-partir-de-noviembre-asi-sera-el-nuevo
