---
title: "Así construyó El Diablo el imperio criminal que lo convirtió en objetivo de la DEA"
description: "Durante años logró escapar de decenas de operativos policiales, extendió su organización por gran parte del país y llegó a convertirse en uno de los..."
date: 2026-07-24T15:10:00.000Z
modified: 2026-07-24T17:44:11.851Z
author: "Adrián Meza Granados"
section: "Sucesos"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/2026/07/asi-construyo-el-diablo-el-imperio-criminal-que-lo-convirtio-en-objetivo-de-la-dea
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/b1DlLmfINtppJ-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2026/07/asi-construyo-el-diablo-el-imperio-criminal-que-lo-convirtio-en-objetivo-de-la-dea
---
# Así construyó El Diablo el imperio criminal que lo convirtió en objetivo de la DEA

*Durante años logró escapar de decenas de operativos policiales, extendió su organización por gran parte del país y llegó a convertirse en uno de los...*

Sucesos · 24 de julio de 2026, 09:10 · Adrián Meza Granados

## En 3 puntos

- Durante años logró escapar de decenas de operativos policiales, extendió su organización por gran parte del país y llegó a convertirse en uno de los narcotraficantes más peligrosos de Costa Rica.
- Después de años de persecución, múltiples allanamientos fallidos y una recompensa internacional de medio millón de dólares, Alejandro Arias Monge, conocido como “Diablo”, finalmente cayó en manos de las autoridades.
- La captura de este viernes representa uno de los golpes más importantes contra el crimen organizado en los últimos años.

Durante años logró escapar de decenas de operativos policiales, extendió su organización por gran parte del país y llegó a convertirse en uno de los narcotraficantes más peligrosos de Costa Rica. Su captura marca el fin de una de las búsquedas más intensas de la historia reciente.

Después de años de persecución, múltiples allanamientos fallidos y una recompensa internacional de medio millón de dólares, Alejandro Arias Monge, conocido como “Diablo”, finalmente cayó en manos de las autoridades.

Su captura, realizada este viernes durante un amplio operativo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público en Sarapiquí, pone fin a la fuga del hombre que durante años fue considerado el criminal más buscado del país y uno de los principales objetivos de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Pero, ¿quién era realmente “Diablo” y por qué su captura era tan importante?

De acuerdo con las investigaciones judiciales, Arias Monge pasó de integrar estructuras dedicadas al robo de ganado y otros delitos a convertirse en el líder de una poderosa organización criminal dedicada al narcotráfico, el sicariato, la legitimación de capitales y otros delitos violentos.

Su nombre comenzó a tomar fuerza hace más de una década, cuando figuró como sospechoso en diversos homicidios y posteriormente fue señalado como cabecilla de una banda dedicada al robo masivo de ganado en la zona norte del país. Sin embargo, con el paso de los años su estructura criminal evolucionó hasta controlar importantes rutas para el trasiego de drogas y células operativas en distintas regiones del territorio nacional.

Las autoridades costarricenses le atribuyen una organización con presencia en las siete provincias del país, conformada por grupos armados que mantenían el control de territorios para la venta de drogas y que protagonizaron violentas disputas con organizaciones rivales.

Incluso, durante varios años se le relacionó con decenas de homicidios y con investigaciones por tráfico internacional de cocaína, legitimación de capitales, robo agravado y otros delitos de alto impacto.

Uno de los aspectos que más preocupó a las autoridades fue su capacidad para mantenerse prófugo.

En repetidas ocasiones el OIJ realizó allanamientos para capturarlo, pero Arias Monge lograba escapar antes de la llegada de los agentes, lo que hacía sospechar a los investigadores sobre posibles filtraciones de información y una extensa red de colaboradores que lo protegía.

Además, la Policía Judicial llegó a señalar que contaba con suficientes recursos económicos para mantener un círculo de seguridad extremadamente leal, capaz de evitar que incluso la millonaria recompensa ofrecida por Estados Unidos provocara alguna traición dentro de su organización.

El 30 de abril de 2025, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció, a través del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional, una recompensa de hasta 500.000 dólares por información que permitiera el arresto o la condena de Arias Monge.

La DEA sostiene que “Diablo” conspiró con organizaciones internacionales del narcotráfico para movilizar cargamentos de cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, utilizando a Costa Rica como parte de la ruta hacia Honduras, Guatemala, México y, finalmente, Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses también señalaron que la organización utilizaba redes sociales para exhibir armas de grueso calibre, difundir amenazas contra rivales e incluso intimidar a funcionarios públicos, como parte de una estrategia para sembrar temor y demostrar poder.

Precisamente por ese alcance internacional y por la violencia atribuida a su estructura criminal, Arias Monge pasó a convertirse en uno de los fugitivos prioritarios tanto para Costa Rica como para Estados Unidos.

La captura de este viernes representa uno de los golpes más importantes contra el crimen organizado en los últimos años. Sin embargo, las autoridades mantienen abiertas múltiples investigaciones para identificar, detener y procesar a otros integrantes de la organización que presuntamente dirigía alias “Diablo”.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/2026/07/asi-construyo-el-diablo-el-imperio-criminal-que-lo-convirtio-en-objetivo-de-la-dea
