---
title: "Clausuran carbonera clandestina en Cerros de La Carpintera por contaminación y daño ambiental"
description: "Autoridades desmantelaron la actividad tras una orden judicial; se investiga a un hombre de apellido Fallas por presunto cambio ilegal de uso de suelo en área..."
date: 2026-05-15T21:37:00.000Z
modified: 2026-05-15T21:37:37.454Z
author: "Adrián Meza Cordero"
section: "Nacionales"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/2026/05/clausuran-carbonera-clandestina-en-cerros-de-la-carpintera-por-contaminacion-y-dano-ambiental
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bqC10fwjhI5fe-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2026/05/clausuran-carbonera-clandestina-en-cerros-de-la-carpintera-por-contaminacion-y-dano-ambiental
---
# Clausuran carbonera clandestina en Cerros de La Carpintera por contaminación y daño ambiental

*Autoridades desmantelaron la actividad tras una orden judicial; se investiga a un hombre de apellido Fallas por presunto cambio ilegal de uso de suelo en área...*

Nacionales · 15 de mayo de 2026, 15:37 · Adrián Meza Cordero

## En 3 puntos

- Autoridades desmantelaron la actividad tras una orden judicial; se investiga a un hombre de apellido Fallas por presunto cambio ilegal de uso de suelo en área boscosa protegida.
- Redacción- Una carbonera clandestina ubicada en la Zona Protectora Cerros de La Carpintera fue clausurada y eliminada como parte de una medida cautelar de restitución ambiental.
- Las autoridades mantienen la vigilancia del área con el objetivo de asegurar la regeneración del bosque y evitar nuevas intervenciones ilegales en esta zona protegida.

Autoridades desmantelaron la actividad tras una orden judicial; se investiga a un hombre de apellido Fallas por presunto cambio ilegal de uso de suelo en área boscosa protegida.

Redacción- Una carbonera clandestina ubicada en la Zona Protectora Cerros de La Carpintera fue clausurada y eliminada como parte de una medida cautelar de restitución ambiental, tras una solicitud de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental que fue avalada por el Juzgado Penal de Desamparados.

El operativo se ejecutó el pasado 05 de mayo de 2026 y permitió desmantelar por completo la actividad, además de liberar el bosque de las estructuras que impedían su regeneración natural, según informaron las autoridades.

Las diligencias fueron realizadas de forma conjunta por la Municipalidad de Desamparados, el Ministerio de Salud y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), instituciones que además deberán dar seguimiento al sitio para garantizar la recuperación del ecosistema.

De acuerdo con la investigación, se sospecha que la carbonera operaba sin permisos y generaba afectaciones tanto ambientales como a la salud de los vecinos de la zona.

Según reportes incluidos en la causa, el humo producido por la actividad llegaba hasta las viviendas cercanas, provocando afectaciones en la salud de los pobladores.

“Se sospecha que la carbonera operaba sin contar con permiso alguno y afectaba tanto a la comunidad como al ambiente. Según reportes que forman parte de la causa, el humo llegaba hasta las casas de los vecinos, lo que les provocó graves problemas de salud a los pobladores.”

El caso se tramita bajo el expediente 25-000010-0611-PE, en el cual figura como sospechoso un hombre de apellido Fallas, a quien se le investiga por el presunto delito de cambio de uso de suelo en terreno cubierto por bosque.

Las autoridades mantienen la vigilancia del área con el objetivo de asegurar la regeneración del bosque y evitar nuevas intervenciones ilegales en esta zona protegida.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/2026/05/clausuran-carbonera-clandestina-en-cerros-de-la-carpintera-por-contaminacion-y-dano-ambiental
