---
title: "Asamblea aprueba ley que limitará separación de menores de sus familias por parte del PANI"
description: "Reforma establece que retirar a niños y adolescentes de sus hogares deberá ser una medida excepcional y prioriza acogimientos familiares y adopciones"
date: 2026-05-22T00:06:00.000Z
modified: 2026-05-22T00:06:14.542Z
author: "Redacción"
section: "Sucesos"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/2026/05/asamblea-aprueba-ley-que-limitara-separacion-de-menores-de-sus-familias-por-parte-del-pani
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bd79IgDHGgKqV-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2026/05/asamblea-aprueba-ley-que-limitara-separacion-de-menores-de-sus-familias-por-parte-del-pani
---
# Asamblea aprueba ley que limitará separación de menores de sus familias por parte del PANI

*Reforma establece que retirar a niños y adolescentes de sus hogares deberá ser una medida excepcional y prioriza acogimientos familiares y adopciones*

Sucesos · 21 de mayo de 2026, 18:06 · Redacción

## En 3 puntos

- Reforma establece que retirar a niños y adolescentes de sus hogares deberá ser una medida excepcional y prioriza acogimientos familiares y adopciones
- Redacción- La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate un proyecto de ley que limita la separación de menores de edad de sus familias por parte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
- El texto aprobado señala que el incumplimiento de estas obligaciones podrá derivar en responsabilidades disciplinarias para los funcionarios encargados.

Reforma establece que retirar a niños y adolescentes de sus hogares deberá ser una medida excepcional y prioriza acogimientos familiares y adopciones

Redacción- ﻿La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate un proyecto de ley que limita la separación de menores de edad de sus familias por parte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), estableciendo que esta deberá aplicarse únicamente como una medida excepcional.

La iniciativa corresponde a una reforma a la Ley Orgánica del PANI impulsada por el exdiputado oficialista Waldo Agüero, y busca fortalecer los procesos de protección, acogimiento familiar y adopción de niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad.

Entre los principales cambios aprobados, el texto establece que la separación de personas menores de edad de su familia nuclear o extensa solo podrá realizarse en casos excepcionales, obligando al PANI a priorizar alternativas de cuidado con enfoque familiar antes de recurrir al ingreso en albergues institucionales.

La reforma promueve mecanismos como el acogimiento temporal comunitario y la adopción, con el objetivo de reducir la institucionalización prolongada de menores.

La subjefa de fracción del Frente Amplio, María Eugenia Román, destacó la importancia de fortalecer las herramientas técnicas y legales de la institución.

“Debe evitarse la ingerencia del Gobierno en la institución y promover la desinstitucionalización de la población menor de edad”, señaló la legisladora.

Cambios en procesos de adopciónEl proyecto también impulsa la adopción nacional e internacional como una medida subsidiaria de protección permanente para menores que no puedan regresar con su familia de origen.

Además, establece que el PANI deberá implementar mecanismos de seguimiento posteriores a las adopciones para garantizar el bienestar de las personas menores de edad adoptadas.

Revisiones obligatorias cada tres mesesOtro de los cambios aprobados obliga a la institución a revisar cada tres meses los casos de niños y adolescentes ubicados en albergues o acogimientos temporales.

La intención es agilizar decisiones relacionadas con reunificación familiar, declaratorias de abandono o procesos de adopción, evitando que menores permanezcan institucionalizados más tiempo del necesario.

Asimismo, la reforma obliga al PANI a demostrar que agotó todas las opciones de apoyo a la familia biológica antes de iniciar procesos judiciales de abandono.

Más controles y transparenciaLa nueva legislación también fortalece las competencias legales y técnicas del PANI en procesos administrativos y judiciales relacionados con la protección de menores, así como la supervisión de organizaciones públicas y privadas que atienden población infantil y adolescente.

Además, se establece la obligación de publicar informes anuales con datos estadísticos sobre desinstitucionalización y adopciones, como parte de las medidas de transparencia y rendición de cuentas.

El texto aprobado señala que el incumplimiento de estas obligaciones podrá derivar en responsabilidades disciplinarias para los funcionarios encargados.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/2026/05/asamblea-aprueba-ley-que-limitara-separacion-de-menores-de-sus-familias-por-parte-del-pani
