---
title: "Mujer detenida en Cartago por obligar a niña a mendigar más de 12 horas diarias"
description: "Tras la larga jornada, la menor no obtenía nada del dinero y todo quedaba en manos de la detenida"
date: 2026-03-12T17:58:06.095Z
modified: 2026-03-12T17:58:06.095Z
author: "Adrián Meza Cordero"
section: "Cartago informa"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/2026/03/mujer-detenida-en-cartago-por-obligar-a-nina-a-mendigar-mas-de-12-horas-diarias
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bXmOvHeibLlIl5Y-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2026/03/mujer-detenida-en-cartago-por-obligar-a-nina-a-mendigar-mas-de-12-horas-diarias
---
# Mujer detenida en Cartago por obligar a niña a mendigar más de 12 horas diarias

*Tras la larga jornada, la menor no obtenía nada del dinero y todo quedaba en manos de la detenida*

Cartago informa · 12 de marzo de 2026, 11:58 · Adrián Meza Cordero

## En 3 puntos

- Tras la larga jornada, la menor no obtenía nada del dinero y todo quedaba en manos de la detenida
- Redacción- La Policía Profesional de Migración detuvo a una mujer costarricense de apellidos Álvarez Zúñiga en el sector de San Diego, La Unión, Cartago, por presunto delito de trata de personas, según informó la institución este jueves.
- Las autoridades recalcaron que la investigación continúa abierta para esclarecer el alcance de la red de explotación y prevenir futuros casos de trata de personas en el país.

Tras la larga jornada, la menor no obtenía nada del dinero y todo quedaba en manos de la detenida

Redacción- La Policía Profesional de Migración detuvo a una mujer costarricense de apellidos Álvarez Zúñiga en el sector de San Diego, La Unión, Cartago, por presunto delito de trata de personas, según informó la institución este jueves.

De acuerdo con la investigación iniciada en 2022, Álvarez Zúñiga habría contactado a una familia de nacionalidad Nicaragua, en situación de vulnerabilidad económica, para ofrecer el “alquiler” de su hija de 11 años. La menor era obligada a mendigar alimentos y dinero en efectivo durante más de 12 horas diarias en la vía pública.

Posteriormente, la niña era trasladada a la vivienda de la detenida, donde parte de lo recaudado en dinero se quedaba con Álvarez Zúñiga, mientras que los progenitores de la menor recibían los víveres obtenidos. Según la investigación, esta dinámica se mantuvo durante seis meses.

La detenida fue presentada ante el Ministerio Público del I Circuito Judicial de San José, donde se determinará su situación jurídica y posibles medidas cautelares.

Las autoridades recalcaron que la investigación continúa abierta para esclarecer el alcance de la red de explotación y prevenir futuros casos de trata de personas en el país.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/2026/03/mujer-detenida-en-cartago-por-obligar-a-nina-a-mendigar-mas-de-12-horas-diarias
