---
title: "Este será el primer decreto de Laura Fernández cuando asuma la presidencia"
description: "La presidenta electa adelantó que priorizará iniciativas sobre reforma del Estado, seguridad, sistema penitenciario y apoyo al sector agropecuario"
date: 2026-02-02T13:32:51.167Z
modified: 2026-02-02T13:32:51.167Z
author: "Adrián Meza Cordero"
section: "Nacionales"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/2026/02/este-sera-el-primer-decreto-de-laura-fernandez-cuando-asuma-la-presidencia
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bz2v9tLptdAorKN-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2026/02/este-sera-el-primer-decreto-de-laura-fernandez-cuando-asuma-la-presidencia
---
# Este será el primer decreto de Laura Fernández cuando asuma la presidencia

*La presidenta electa adelantó que priorizará iniciativas sobre reforma del Estado, seguridad, sistema penitenciario y apoyo al sector agropecuario*

Nacionales · 2 de febrero de 2026, 07:32 · Adrián Meza Cordero

## En 3 puntos

- La presidenta electa adelantó que priorizará iniciativas sobre reforma del Estado, seguridad.
- Redacción- La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, informó que su primer decreto al asumir el cargo estará orientado a reactivar un conjunto de proyectos de ley que no…
- Fernández precisó que este decreto sería firmado en mayo, una vez iniciado su mandato, y lo definió como el punto de partida legislativo de su administración.

La presidenta electa adelantó que priorizará iniciativas sobre reforma del Estado, seguridad, sistema penitenciario y apoyo al sector agropecuario

Redacción- La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, informó que su primer decreto al asumir el cargo estará orientado a reactivar un conjunto de proyectos de ley que no avanzaron en la Asamblea Legislativa durante el actual periodo legislativo y que serían convocados en sesiones extraordinarias.

Según explicó, el decreto incluirá iniciativas que ella misma impulsó cuando ocupó los cargos de ministra de Planificación Nacional y Política Económica y ministra de la Presidencia, y que posteriormente fueron archivadas por el Congreso. “El primer decreto que firmaré es el paquete de proyectos de ley que va para la Asamblea en el periodo de sesiones extraordinarias”, indicó.

Fernández señaló que la convocatoria abarcará propuestas vinculadas con la reforma del Estado, el fortalecimiento del sector productivo y cambios institucionales. Entre ellas mencionó proyectos como el seguro agropecuario, enfocado en el respaldo a los productores nacionales, así como otras iniciativas que, según dijo, no fueron aprobadas por razones políticas. “Toda esa lista va a volver a convocarse”, afirmó.

La presidenta electa también adelantó que su agenda inicial dará especial relevancia a temas relacionados con la seguridad y el combate a la impunidad. En ese marco, indicó que existen proyectos de ley que permitirían introducir mejoras en el sistema penitenciario y que igualmente fueron descartados por el actual Congreso. “Evidentemente el tema de lucha contra la impunidad y la recuperación de la seguridad en nuestro país será primordial para mí”, expresó.

Fernández precisó que este decreto sería firmado en mayo, una vez iniciado su mandato, y lo definió como el punto de partida legislativo de su administración. “Así que ese será mi primer decreto en mayo próximo, si Dios lo permite”, concluyó.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/2026/02/este-sera-el-primer-decreto-de-laura-fernandez-cuando-asuma-la-presidencia
