---
title: "UCR alerta: Se hacen pasar por funcionarios universitarios para hacer falsas encuestas"
description: "Cualquier encuesta falsa, usted puede reportarla"
date: 2026-01-16T18:48:20.421Z
modified: 2026-01-16T18:48:20.421Z
author: "Redacción"
section: "Nacionales"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/2026/01/ucr-alerta-se-hacen-pasar-por-funcionarios-universitarios-para-hacer-falsas-encuestas
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bqr96GFz29xbnUP-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2026/01/ucr-alerta-se-hacen-pasar-por-funcionarios-universitarios-para-hacer-falsas-encuestas
---
# UCR alerta: Se hacen pasar por funcionarios universitarios para hacer falsas encuestas

*Cualquier encuesta falsa, usted puede reportarla*

Nacionales · 16 de enero de 2026, 12:48 · Redacción

## En 3 puntos

- Cualquier encuesta falsa, usted puede reportarla
- Redacción- La Universidad de Costa Rica (UCR) emitió una alerta a la población por la circulación de encuestas y sondeos falsos que se hacen pasar por documentos oficiales de la institución.
- Las autoridades universitarias reiteraron la importancia de mantenerse informados a través de los canales oficiales y no compartir contenidos cuya autenticidad no haya sido confirmada.

Cualquier encuesta falsa, usted puede reportarla

Redacción- La Universidad de Costa Rica (UCR) emitió una alerta a la población por la circulación de encuestas y sondeos falsos que se hacen pasar por documentos oficiales de la institución, principalmente a través de redes sociales y plataformas digitales.

La casa de estudios superiores hizo un llamado a la ciudadanía para que verifique la procedencia de cualquier documento, formulario o encuesta que afirme provenir de la UCR, con el fin de no caer en información falsa o engañosa.

“Hemos detectado la circulación de encuestas y sondeos en línea emitidos por terceros que se hacen pasar por la Universidad de Costa Rica. Estas comunicaciones son completamente falsas y no provienen de ninguna dependencia institucional”, advirtió la institución mediante un comunicado.

La UCR recordó que todas sus comunicaciones oficiales se emiten exclusivamente desde direcciones con el dominio @ucr.ac.cr.

Además, solicitó a quienes hayan recibido este tipo de material falso que lo reporten al correo electrónico abuse@ucr.ac.cr para su respectiva revisión.

Las autoridades universitarias reiteraron la importancia de mantenerse informados a través de los canales oficiales y no compartir contenidos cuya autenticidad no haya sido confirmada.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/2026/01/ucr-alerta-se-hacen-pasar-por-funcionarios-universitarios-para-hacer-falsas-encuestas
