---
title: "Municipalidad de Paraíso acusa al AyA de actuar ilegalmente y anuncia defensa total del cantón"
description: "El alcalde Michael Álvarez Quiros denunció que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados no ha aplicado la Ley 10740, pese a existir una..."
date: 2026-01-29T12:55:34.088Z
modified: 2026-01-29T12:55:34.088Z
author: "Adrián Meza Granados"
section: "Cartago informa"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/2026/01/municipalidad-de-paraiso-acusa-al-aya-de-actuar-ilegalmente-y-anuncia-defensa-total-del-canton
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bk10Q38OjUkCeeI-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2026/01/municipalidad-de-paraiso-acusa-al-aya-de-actuar-ilegalmente-y-anuncia-defensa-total-del-canton
---
# Municipalidad de Paraíso acusa al AyA de actuar ilegalmente y anuncia defensa total del cantón

*El alcalde Michael Álvarez Quiros denunció que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados no ha aplicado la Ley 10740, pese a existir una...*

Cartago informa · 29 de enero de 2026, 06:55 · Adrián Meza Granados

## En 3 puntos

- El alcalde Michael Álvarez Quiros denunció que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados no ha aplicado la Ley 10740, pese a existir una autorización expresa para condonar una millonaria deuda por consumo de agua cruda.
- La Municipalidad de Paraíso lanzó un nuevo señalamiento directo contra el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AyA, al acusarlo de cometer un acto ilegal en perjuicio del cantón, al no hacer efectiva la Ley número 10740.
- Desde la Municipalidad de Paraíso advirtieron que continuarán utilizando todas las vías legales necesarias para exigir el cumplimiento de la ley y garantizar que se respeten los derechos del cantón frente a lo que califican como una…

El alcalde Michael Álvarez Quiros denunció que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados no ha aplicado la Ley 10740, pese a existir una autorización expresa para condonar una millonaria deuda por consumo de agua cruda.

La Municipalidad de Paraíso lanzó un nuevo señalamiento directo contra el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AyA, al acusarlo de cometer un acto ilegal en perjuicio del cantón, al no hacer efectiva la Ley número 10740, vigente desde el año anterior.

La denuncia fue hecha pública por el alcalde Michael Álvarez Quiros, quien aseguró que el AyA insiste en desconocer una normativa aprobada para autorizar la condonación total de la deuda principal, intereses y recargos por el suministro de agua cruda a la municipalidad, correspondiente al periodo comprendido entre los años 2017 y 2026.

Según detalló el jerarca municipal, mediante el oficio MUPA ALC CAEN 060 2026, el gobierno local dejó constancia formal de la supuesta ilegalidad en la actuación del AyA, señalando que la institución no solo ha omitido aplicar la ley, sino que continúa facturando montos que la normativa ordena condonar.

El documento fue dirigido a la presidenta ejecutiva del AyA, Lourdes María Suárez Barboza, y a la gerente general, María Alejandra Mora Segura, donde la Municipalidad de Paraíso expone su posición institucional y exige la aplicación efectiva de la ley aprobada por la Asamblea Legislativa.

Entre los puntos señalados por el municipio se destaca que la Ley 10740 autoriza expresamente al AyA a condonar la totalidad de la deuda por agua cruda suministrada en bloque, así como la obligación de instalar sistemas de medición individualizados que permitan una facturación clara y transparente del consumo real.

Además, la municipalidad cuestiona que el AyA haya continuado cobrando montos millonarios sin contar con medición técnica adecuada, lo que, a criterio del gobierno local, vulnera el principio de legalidad y afecta directamente las finanzas municipales.

El alcalde Álvarez fue enfático al señalar que la municipalidad defenderá con firmeza los intereses del cantón y no descarta que detrás de la negativa del AyA exista un cálculo político, más que un criterio técnico o jurídico.

Desde la Municipalidad de Paraíso advirtieron que continuarán utilizando todas las vías legales necesarias para exigir el cumplimiento de la ley y garantizar que se respeten los derechos del cantón frente a lo que califican como una actuación reiterada e injustificada por parte del AyA.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/2026/01/municipalidad-de-paraiso-acusa-al-aya-de-actuar-ilegalmente-y-anuncia-defensa-total-del-canton
