---
title: "Pilar Cisneros denuncia a alto funcionario del TSE por “beligerancia política” contra el Gobierno"
description: "La jefa de fracción oficialista acusa a Gustavo Román de usar su cargo en el Tribunal Supremo de Elecciones para emitir opiniones políticas, atacar al..."
date: 2025-11-03T13:04:14.724Z
modified: 2025-11-03T13:04:14.724Z
author: "Redacción"
section: "Nacionales"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/2025/11/pilar-cisneros-denuncia-a-alto-funcionario-del-tse-por-beligerancia-politica-contra-el-gobierno
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bHCrJgz2vUNVKNh-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2025/11/pilar-cisneros-denuncia-a-alto-funcionario-del-tse-por-beligerancia-politica-contra-el-gobierno
---
# Pilar Cisneros denuncia a alto funcionario del TSE por “beligerancia política” contra el Gobierno

*La jefa de fracción oficialista acusa a Gustavo Román de usar su cargo en el Tribunal Supremo de Elecciones para emitir opiniones políticas, atacar al...*

Nacionales · 3 de noviembre de 2025, 07:04 · Redacción

## En 3 puntos

- La jefa de fracción oficialista acusa a Gustavo Román de usar su cargo en el Tribunal Supremo de Elecciones para emitir opiniones políticas.
- La diputada oficialista Pilar Cisneros, junto a otros legisladores, presentó este lunes una denuncia formal ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contra Gustavo Román Jacobo.
- Mientras tanto, la denuncia agrega más tensión entre el Poder Ejecutivo y el organismo electoral, en momentos en que el país se prepara para las elecciones nacionales del 2026.

La jefa de fracción oficialista acusa a Gustavo Román de usar su cargo en el Tribunal Supremo de Elecciones para emitir opiniones políticas, atacar al presidente Rodrigo Chaves y favorecer posiciones contrarias a la continuidad del Gobierno.

La diputada oficialista Pilar Cisneros, junto a otros legisladores, presentó este lunes una denuncia formal ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contra Gustavo Román Jacobo, director de Estrategia y Gestión Política de esa institución, por supuesta beligerancia y parcialidad política.

Según el documento entregado a los magistrados electorales, Román habría violado el artículo 146 del Código Electoral, que prohíbe de forma absoluta a los funcionarios del TSE participar en actividades o manifestaciones político-partidarias, especialmente durante sus horas laborales o utilizando su investidura institucional.

Utiliza su posición como vocero del TSE para emitir opiniones personales sobre temas políticos nacionales.Critica abiertamente al presidente Rodrigo Chaves y a su administración, en entrevistas, artículos de opinión, foros, redes sociales y eventos públicos.Habla en nombre del Tribunal, lo que —según los denunciantes— da la impresión de que su opinión es institucional.Interviene en debates electorales y cuestiona decisiones de Casa Presidencial, lo que los diputados consideran una intromisión indebida en la contienda.Habla incluso durante horarios laborales, lo que respaldan con publicaciones, videos y apariciones en medios.La denuncia incluye citas textuales de artículos de opinión, entrevistas y declaraciones públicas del funcionario. Entre ellas, se destacan expresiones dirigidas al Gobierno, calificándolo de “matón”, “populista”, “tirano” o señalando que “el país va camino al barranco de la impunidad y la servidumbre”.

También se cuestiona que Román hizo comparaciones con regímenes autoritarios, habló de amenazas a la democracia e incluso usó la expresión “tic tac, tic tac”, insinuando —según los diputados— una cuenta regresiva contra el Gobierno.

Para Cisneros y los legisladores firmantes, estas intervenciones no son opiniones académicas ni explicaciones sobre temas electorales, sino una campaña sostenida que busca “desacreditar al Presidente, influir en la opinión pública y restar apoyo electoral a la continuidad del Gobierno”.

Aseguran que Román no se limita a explicar normas electorales, sino que critica la gestión gubernamental, opina sobre candidaturas y emite juicios que podrían incidir en el voto ciudadano.

Artículo 102 inciso 5 de la Constitución Política.Artículo 146 del Código Electoral, que prohíbe a funcionarios electorales hacer ostentación político-partidaria.Jurisprudencia del TSE sobre neutralidad, así como el deber de reserva e imparcialidad de todos sus funcionarios.¿Qué sigue ahora?

El Tribunal Supremo de Elecciones deberá analizar si abre un procedimiento formal contra Román Jacobo. De comprobarse la infracción, el funcionario podría enfrentar sanciones administrativas o incluso la separación del cargo.

Mientras tanto, la denuncia agrega más tensión entre el Poder Ejecutivo y el organismo electoral, en momentos en que el país se prepara para las elecciones nacionales del 2026.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/2025/11/pilar-cisneros-denuncia-a-alto-funcionario-del-tse-por-beligerancia-politica-contra-el-gobierno
