---
title: "Limón bajo fuego: OIJ decomisa 32 armas de guerra y desmantela arsenal usado por violenta red criminal"
description: "Entre las armas incautadas figuran fusiles AR-15, AK-47, un rifle .308 y munición suficiente para enfrentar a grupos rivales… o incluso a la propia policía."
date: 2025-11-20T08:23:55.054Z
modified: 2025-11-20T08:23:55.054Z
author: "Adrián Meza Granados"
section: "Sucesos"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/2025/11/limon-bajo-fuego-oij-decomisa-32-armas-de-guerra-y-desmantela-arsenal-usado-por-violenta-red-criminal
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bFkBcXITZ2XMWJf-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2025/11/limon-bajo-fuego-oij-decomisa-32-armas-de-guerra-y-desmantela-arsenal-usado-por-violenta-red-criminal
---
# Limón bajo fuego: OIJ decomisa 32 armas de guerra y desmantela arsenal usado por violenta red criminal

*Entre las armas incautadas figuran fusiles AR-15, AK-47, un rifle .308 y munición suficiente para enfrentar a grupos rivales… o incluso a la propia policía.*

Sucesos · 20 de noviembre de 2025, 02:23 · Adrián Meza Granados

## En 3 puntos

- Entre las armas incautadas figuran fusiles AR-15, AK-47, un rifle .308 y munición suficiente para enfrentar a grupos rivales… o incluso a la propia policía.
- La operación policial ejecutada este jueves en Limón dio un giro aún más alarmante tras el recuento del OIJ: un arsenal de 32 armas de fuego, entre ellas potentes fusiles de asalto.
- Las autoridades no descartan nuevos operativos en las próximas horas.

Entre las armas incautadas figuran fusiles AR-15, AK-47, un rifle .308 y munición suficiente para enfrentar a grupos rivales… o incluso a la propia policía.

La operación policial ejecutada este jueves en Limón dio un giro aún más alarmante tras el recuento del OIJ: un arsenal de 32 armas de fuego, entre ellas potentes fusiles de asalto, fue decomisado durante los 12 allanamientos que permitieron detener a tres sospechosos vinculados a una estructura criminal considerada como una de las más violentas de la provincia.

Michael Soto, director a. i. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que el hallazgo revela la magnitud de la capacidad bélica de la organización desarticulada.

“Ya en el recuento que hacemos en esta operación del día de hoy se están decomisando 32 armas de fuego, de las cuales 16 son armas largas. Hay AR-15, hay AK-47, un rifle 308, una escopeta, y también tenemos armas cortas: pistolas 9 mm y un revólver, así como munición para todo este tipo de armas.”

El director judicial explicó que este arsenal no es un hallazgo aislado, sino la evidencia de un grupo criminal en expansión y con poder de fuego capaz de desafiar tanto a bandas rivales como a la misma policía.

Soto agregó que esta facción es identificada como “la parte más violenta del cártel que opera en la zona”, y que, sumando esta operación con la llamada “Traición”, ya se contabilizan cerca de 100 armas decomisadas a esta estructura.

“Es muy importante y muy significativo porque este grupo es la facción violenta del cártel que opera aquí en la zona… Una capacidad de fuego muy impresionante para un grupo que puede operar incluso contra la misma policía o contra su grupo rival”, señaló.

Además, confirmó que la organización ha estado bajo investigación por al menos 68 homicidios. Cuatro de esos casos se lograron resolver gracias a los operativos de este jueves.

Según el OIJ, el lugar donde se decomisaron las armas funcionaba como un “arsenal estratégico” al que los sospechosos acudían antes de ejecutar ataques o disputas territoriales. Después de las acciones criminales, las armas eran devueltas y almacenadas nuevamente allí.

Soto advirtió que, aunque el operativo es un golpe contundente para la policía, también es una alerta para el país:

“Sin duda alguna es de preocupación alta para el Estado, para todos, aunque es un muy buen golpe para la policía, es de preocupación para el país, porque demuestra que los grupos cada vez son más fuertes, más poderosos.”

Los tres detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público, mientras los agentes continúan analizando la evidencia incautada y ampliando las investigaciones para determinar si existen más implicados o caletas donde se oculten armas similares.

Las autoridades no descartan nuevos operativos en las próximas horas.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/2025/11/limon-bajo-fuego-oij-decomisa-32-armas-de-guerra-y-desmantela-arsenal-usado-por-violenta-red-criminal
