---
title: "Encuentran en finca privada aves originarias de Australia y África"
description: "El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) ejecutó esta semana dos operativos para frenar la tenencia ilegal de fauna exótica en Costa Rica...."
date: 2025-08-22T10:59:29.647Z
modified: 2025-08-22T10:59:29.647Z
author: "Redacción"
section: "Nacionales"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/2025/08/encuentran-en-finca-privada-aves-originarias-de-australia-y-africa
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bmPs6zzDB3u7ndF-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2025/08/encuentran-en-finca-privada-aves-originarias-de-australia-y-africa
---
# Encuentran en finca privada aves originarias de Australia y África

*El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) ejecutó esta semana dos operativos para frenar la tenencia ilegal de fauna exótica en Costa Rica....*

Nacionales · 22 de agosto de 2025, 04:59 · Redacción

## En 3 puntos

- El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) ejecutó esta semana dos operativos para frenar la tenencia ilegal de fauna exótica en Costa Rica.
- En el primer caso, las autoridades decomisaron cuatro emús, aves originarias de Australia; cuatro pericos de Kramer (Psittacula krameri), provenientes de África y Asia; y dos pericos sol (Aratinga solstitialis), nativos de Sudamérica.
- El Sinac reiteró su llamado a denunciar cualquier actividad ilegal relacionada con fauna silvestre y reafirmó su compromiso con la protección de la vida silvestre frente a la introducción de especies exóticas.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) ejecutó esta semana dos operativos para frenar la tenencia ilegal de fauna exótica en Costa Rica. Funcionarios del Área de Conservación Tortuguero intervinieron una finca ecoturística en Limón y un centro recreativo en San Bosco de la Colonia, tras recibir denuncias ciudadanas.

En el primer caso, las autoridades decomisaron cuatro emús, aves originarias de Australia; cuatro pericos de Kramer (Psittacula krameri), provenientes de África y Asia; y dos pericos sol (Aratinga solstitialis), nativos de Sudamérica. Todos los animales fueron trasladados a centros especializados para su valoración y resguardo, según los protocolos establecidos.

El Sinac recordó que exhibir o mantener especies silvestres sin permisos es una infracción a la Ley de Conservación de Vida Silvestre y representa riesgos para la biodiversidad y la salud pública. Las sanciones por esta práctica oscilan entre dos y cuatro salarios base, es decir, entre ¢924.000 y ¢1,8 millones, además del decomiso de los ejemplares.

En otro operativo, el pasado 20 de agosto, se inspeccionó un centro recreativo donde se mantenían dos tiburones en cautiverio: un tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum) y un tiburón de arrecife de punta blanca (Triaenodon obesus).

Ambas especies están incluidas en las listas de interés pesquero y acuícola del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). Por esta razón, el caso fue remitido a esa institución para definir las acciones legales correspondientes.

El Sinac reiteró su llamado a denunciar cualquier actividad ilegal relacionada con fauna silvestre y reafirmó su compromiso con la protección de la vida silvestre frente a la introducción de especies exóticas.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/2025/08/encuentran-en-finca-privada-aves-originarias-de-australia-y-africa
