---
title: "Polvo del Sahara cubre el cielo de Costa Rica y trae consigo días soleados"
description: "Redacción- Una masa de aire seco cargada con polvo del Sahara se posiciona sobre el mar Caribe y Centroamérica, provocando condiciones inusuales en el..."
date: 2025-07-15T10:51:44.715Z
modified: 2025-07-15T10:51:44.715Z
author: "Adrián Meza Cordero"
section: "Nacionales"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/2025/07/polvo-del-sahara-cubre-el-cielo-de-costa-rica-y-trae-consigo-dias-soleados
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bBDbXyNu63JIUY0-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2025/07/polvo-del-sahara-cubre-el-cielo-de-costa-rica-y-trae-consigo-dias-soleados
---
# Polvo del Sahara cubre el cielo de Costa Rica y trae consigo días soleados

*Redacción- Una masa de aire seco cargada con polvo del Sahara se posiciona sobre el mar Caribe y Centroamérica, provocando condiciones inusuales en el...*

Nacionales · 15 de julio de 2025, 04:51 · Adrián Meza Cordero

## En 3 puntos

- Redacción- Una masa de aire seco cargada con polvo del Sahara se posiciona sobre el mar Caribe y Centroamérica, provocando condiciones inusuales en el territorio costarricense.
- Según el diagnóstico del IMN, la presencia de polvo del Sahara se combinará con un fuerte gradiente de presión atmosférica que acelera el viento alisio en la región, lo cual genera un patrón de clima más estable pero con calima visible.
- Tener cuidado con las ráfagas fuertes, especialmente en zonas montañosas donde podrían superar los 85 km/h.Personas con alergias.

Redacción- Una masa de aire seco cargada con polvo del Sahara se posiciona sobre el mar Caribe y Centroamérica, provocando condiciones inusuales en el territorio costarricense. De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este fenómeno está provocando cielos brumosos, reducción de la humedad en el ambiente, menos lluvias y fuertes ráfagas de viento.

Según el diagnóstico del IMN, la presencia de polvo del Sahara se combinará con un fuerte gradiente de presión atmosférica que acelera el viento alisio en la región, lo cual genera un patrón de clima más estable pero con calima visible, especialmente en las zonas centro y norte del país.

Así afectará el polvo del SaharaDurante este martes y miércoles, se espera la mayor concentración de partículas de polvo sahariano, lo que se manifiesta en el cielo con una neblina seca o capa blanquecina visible, especialmente en el Valle Central y las provincias del norte.

Las ráfagas de viento podrían alcanzar entre 35 y 60 km/h en el centro y norte del país, y entre 60 y 85 km/h en zonas montañosas.Este patrón ventoso y seco disminuirá la probabilidad de lluvias en la primera mitad de la semana.A partir del jueves, se espera que el polvo comience a disiparse y aumente la humedad, lo que podría favorecer las lluvias hacia el fin de semana.Recomendaciones del IMNAnte esta situación, las autoridades hacen un llamado a la población para que tome precauciones:

Tener cuidado con las ráfagas fuertes, especialmente en zonas montañosas donde podrían superar los 85 km/h.Personas con alergias, asma o problemas respiratorios deben extremar precauciones ante la presencia de polvo fino en el ambiente.Mantenerse informados a través de los canales oficiales del IMN:Twitter: @IMNCRFacebook: Instituto Meteorológico Nacional CRSitio web: www.imn.ac.cr

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/2025/07/polvo-del-sahara-cubre-el-cielo-de-costa-rica-y-trae-consigo-dias-soleados
