---
title: "Caso de Celso Gamboa plagado de traiciones, ambición y poder, según informe de EEUU"
description: "El exministro costarricense es acusado de asesorar a una red de narcotráfico… y luego entregar a sus cómplices, quienes ahora testifican en su contra desde..."
date: 2025-06-24T19:37:35.791Z
modified: 2025-06-24T19:37:35.791Z
author: "Adrián Meza Granados"
section: "Sucesos"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/2025/06/caso-de-celso-gamboa-plagado-de-traiciones-ambicion-y-poder-segun-informe-de-eeuu
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bqeomAWjGZoOeaf-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2025/06/caso-de-celso-gamboa-plagado-de-traiciones-ambicion-y-poder-segun-informe-de-eeuu
---
# Caso de Celso Gamboa plagado de traiciones, ambición y poder, según informe de EEUU

*El exministro costarricense es acusado de asesorar a una red de narcotráfico… y luego entregar a sus cómplices, quienes ahora testifican en su contra desde...*

Sucesos · 24 de junio de 2025, 13:37 · Adrián Meza Granados

## En 3 puntos

- El exministro costarricense es acusado de asesorar a una red de narcotráfico… y luego entregar a sus cómplices.
- Según documentación oficial de la DEA, Gamboa habría pactado con tres narcotraficantes extranjeros —un colombiano y dos hondureños vinculados a la temida banda La H— para asesorarlos en la logística de exportación de cocaína desde Costa…
- La historia, plagada de ambición, traiciones y millones de dólares, no termina aquí.

El exministro costarricense es acusado de asesorar a una red de narcotráfico… y luego entregar a sus cómplices, quienes ahora testifican en su contra desde Estados Unidos.Como si se tratara de un episodio de “Narcos”, el exministro de Seguridad Pública y exdirector de Inteligencia (DIS), Celso Gamboa, protagoniza una historia de poder, droga y traición que hoy lo tiene al borde de ser extraditado a Estados Unidos.

Según documentación oficial de la DEA, Gamboa habría pactado con tres narcotraficantes extranjeros —un colombiano y dos hondureños vinculados a la temida banda La H— para asesorarlos en la logística de exportación de cocaína desde Costa Rica. Utilizando su experiencia y presunta influencia en Guardacostas y escáneres portuarios, habría ofrecido apoyo clave para el tránsito de cargamentos ilícitos.

A cambio, habría recibido ganancias mensuales de hasta $2 millones. Pero lo más impactante es que luego, supuestamente, traicionó a sus propios socios entregando información a las autoridades estadounidenses, lo que permitió la captura y extradición del grupo hacia Dallas, Texas.

Y ahora, en un giro digno de cualquier thriller criminal, esos mismos narcotraficantes que Gamboa delató son los que hoy declaran en su contra ante el Tribunal de Dallas.

Aseguran tener pruebas concretas: comunicaciones por celular, chats y documentación digital que vincula directamente a Gamboa con la organización criminal.

Tras la caída de sus presuntos socios, Gamboa habría asumido el control de las operaciones junto a otro sujeto con experiencia en delitos similares, consolidando su rol dentro de la estructura narco.

El exministro enfrentó este martes una audiencia en la que rechazó su extradición voluntaria. Mientras se define su futuro judicial, un juez dictó en su contra dos meses de prisión preventiva y podría ser trasladado al ámbito de máxima seguridad en el complejo penitenciario de La Reforma.

La historia, plagada de ambición, traiciones y millones de dólares, no termina aquí. Ahora, el delator podría ser delatado.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/2025/06/caso-de-celso-gamboa-plagado-de-traiciones-ambicion-y-poder-segun-informe-de-eeuu
