Redacción – El uso de los diferentes canales de banca digital que ofrecen las entidades financieras a los costarricenses (banca por internet, banca móvil, banca telefónica) y que les permiten hacer transacciones sin tener que visitar las oficinas del banco, reporta un crecimiento constante en los últimos años.

El Informe Estadístico del Sistema Nacional de Pagos 2017, del Banco Central de Costa Rica (BCCR), confirma que se pasó de 64,2 millones de transacciones en 2010 a 150,8 millones en 2017.

“Las entidades financieras han realizado un gran esfuerzo por mejorar sus servicios y ajustarse a las demandas de la era digital, poniendo a disposición de los clientes una serie de trámites en sus páginas web y aplicaciones móviles con estrictas normas de seguridad, reduciendo así las filas y los tiempos de espera”, aseguró María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Según los datos del BCCR, en términos de valor la banca digital movilizó ¢182,6 billones de colones; equivalente a 5,6 veces el PIB del 2017.

Entre las operaciones que más se reportan están las transferencias, pago de servicios, pago de préstamos y tarjetas.

“Si se compara la emisión monetaria (cantidad de billetes y monedas que están en circulación), la banca digital representó 128 veces el valor de la emisión monetaria, destacando que en el 2010 ese valor fue apenas un equivalente a 53,8 veces la emisión de ese año. Este indicador muestra la importancia que ha alcanzado la banca digital en términos de numerario, el medio de pago más costoso” señala el BCCR en su informe.

En el caso del Sinpe Móvil, al cierre del 2017 se contabilizaban 569.000 clientes suscritos, entre 16 entidadades financieras que ofrecen el servicio, entre ellas los bancos: Davivienda, BAC San José, Banco de Costa Rica, Lafise, Banco Nacional, Banco Popular, Promérica y más recientemente Scotianbank.

Sinpe Móvil permite hacer pagos de bajo valor y transferencias electrónicas de dinero a cuentas vinculadas a números de teléfono celular, desde cualquier canal de banca electrónica.

Las App de banca móvil que tienen disponibles las entidades financieras también ofrecen una amplia gama de servicios, que si bien varían de un banco a otro, habitualmente incluyen consulta de saldos en cuentas y tarjetas de crédito, transferencias SINPE, pago de servicios públicos e incluso pago de préstamos.