Redacción – Con el fin de conocer los avances en la ejecución del “Plan de Acción de Gobierno Abierto” creado en el 2015 como parte del compromiso con la Alianza para Gobierno Abierto (OGP), la Universidad Hispanoamericana en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) desarrollaron el primer proyecto de investigación sobre la creación y uso de los portales de datos abiertos en los sitios web de las 330 entidades de Gobierno, que incluye ministerios y entidades autónomas o semiautónomas.

El equipo de investigación estuvo conformado por dos personeros del MICITT, dos investigadores y un grupo de estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Informática de la UH.

En esencia, el problema que se ha identificado es la falta de estandarización en la calidad de los portales de datos abiertos de las organizaciones públicas en Costa Rica.

La falta de control con respecto a la calidad de los portales de datos abiertos se denota en las inconsistencias y diferencias importantes encontradas entre ellos a partir de una revisión inicial. Esto es el resultado de que cada institución desarrolla su propio portal bajo una interpretación autónoma, sin tomar en cuenta lineamientos para la publicación de datos, por ejemplo restricciones de uso, formatos estructurados para presentar los datos y otros aspectos relevantes para los consumidores de estos datos. Al no existir un control sobre este tipo de herramientas, no es posible estandarizar aspectos como la creación, gestión, medición de la calidad o evaluación de los portales de datos abiertos.

 

Ante este panorama, el objetivo general del proyecto consistió en “realizar una valoración integral, equitativa y objetiva de los portales de datos abiertos con que cuentan actualmente los distintos entes gubernamentales (ministerios, instituciones autónomas, municipios, etc.) en Costa Rica a través de la aplicación de la norma técnica nacional INTE 27-02-02” indicó el ingeniero Edgar Oviedo Blanco, doctor en Datos Abiertos y docente de la UH, director del proyecto que reviste de gran importancia para la transparencia, el acceso a la información y la lucha contra la corrupción en el país.

Ante la relevancia del trabajo, el Dr. Oviedo recibió el Premio al Mérito 2017 que otorga el Colegio de Profesionales en Informática y Computación, en la categoría de Investigación.

El análisis de los portales de datos abiertos de los 23 ministerios e institutos, en el que se empleó la norma INTE 27-02-02: 2016, arrojó que solo seis entidades públicas cuentan oficialmente con un portal de datos abiertos. Ellos son: el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Justicia y Paz y por último, Planificación Nacional y Política Económica.

“Esta evaluación permite tener una visión inicial del nivel de madurez de estos portales para brindar recomendaciones a las instituciones sobre las mejores prácticas en la gestión de dicha herramienta. Los datos generados serán de utilidad para futuras evaluaciones como punto de medición para analizar si se han estandarizado o mejorado los portales de datos abiertos en las más de trescientas instituciones que conforman el Sector Público Costarricense” explicó Oviedo