Redacción- El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) descarta, por el momento, sacrificar al perro American Stafford  que atacó a un niño el miércoles anterior en Alajuela.

Ileana Céspedes, Directora de Bienestar Animal de Senasa, conversó con AMPrensa.com y comentó sobre el procedimiento que se lleva a cabo en este tipo de casos.

El animal deberá pasar por un periodo de evaluación que se extenderá por un periodo aproximado a una semana y media, pero antes pasará tres días en reposo para liberar el estrés que sufre en esos casos.

Tras el descanso, en primera instancia se valorará la mordida del perro -si es ligeramente, medianamente, altamente peligrosa o grave-. Además de eso, también se analizarán aspectos como la situación, el ambiente del animal y el propietario.

En los días que el can se encuentra bajo observación se le realizarán diversas pruebas para ver su reacción. Por ejemplo, ver la sociabilidad con niños, otras personas y perros, entre otros.

Todo esos estudios que se realizan al perro, permitirán a Senasa tener un panorama más claro de la situación.

Para Céspedes, los factores que ocasionan estos sucesos se conjugaron casi en su totalidad en este caso sucedido en el cantón de Río Cuarto de Alajuela.

«En el caso de este perrito se dieron lo que nosotros llamamos factores peligrosos y ahí, evidentemente, se juntaron casi que todos: el niño y el perro no se conocían, no había un adulto que guiara la interacción entre los dos, que es algo básico, el perro estaba amarrado casi que 24/7 (…), tenía pulgas, enfermedades de la piel, evidentemente se veía que no tenía cuidados veterinarios y evidentemente todo esto se junta, provocando este tipo de eventos», comentó Céspedes.

Una vez finalizada la semana de observación, se determinará si el animal puede regresar a su antiguo hogar o, si este no cumple con lo requerido para cuidarlo y no presenta tantos rasgos de agresividad, se da en adopción castrado.

En caso de que las dos principales acciones que se realizan es estos casos no funcionen, se procede a la última instancia: la eutanasia.

«En el último peldaño estaría la eutanasia, pero eso ni siquiera se está valorando», afirmó la directora de Bienestar Animal.

Tras el suceso  vecinos del lugar intentaron agredir al perro para matarlo, según trascendió; sin embargo, Fuerza Pública y el dueño intervinieron oportunamente.