Redacción- HP ha creado su programa HP Planet Partners, un esfuerzo global que permite a los clientes devolver los cartuchos de tóners HP originales usados, de una manera simple y sin costo alguno, para que sean reciclados.

Como explica Anamaría Ordóñez Gerente de categoría de Suministros para Centro América, Caribe y Ecuador de HP, “gracias al  programa HP Planet Partners, la empresa ha usado más de 90 millones de kilogramos de plástico de cartuchos reciclados desde el año 2000 para producir nuevos cartuchos y tóners HP originales. Hoy, el 100% de los cartuchos de tóner HP originales incluyen contenido reciclado, así como un 80% de los cartuchos de tinta originales”.

¿Cómo funciona el programa?

HP Planet Partners propone un sistema de aprovechamiento cíclico. Los cartuchos de tóner reciclados nunca se rellenan, se revenden ni se envían a rellenos, sino que son utilizados como materia prima pues el plástico reciclado se procesa para hacer nuevos cartuchos para el mercado.

El programa HP Planet Partners se desarrolla en 60 países, incluido el nuestro y para detallar la forma de participación se puede ingresar a la dirección electrónica www.hp.com/la/reciclar

Como explica Ordóñez, “el compromiso ambiental de HP se remonta a más de 30 años atrás, desde que inició con la recuperación y reciclaje de sus productos en 1987. Hoy ha logrado recopilar más de 1.6 millones de toneladas de material, el equivalente al peso de más de 8 mil ballenas azules, cada una de 181 toneladas”.

La constancia de su programa de reciclaje es una de las razones por las cuales la empresa ha sido reconocida por la organización CDP para formar parte de la lista “Climate A” de su informe de Cambio Climático. El CDP es una organización sin fines de lucro que dirige un sistema de divulgación global para inversores, empresas, ciudades, estados y regiones a fin de gestionar su impacto sobre el medioambiente.

La diferencia entre ser y parecer

Cuando la calidad de impresión superior cuenta, los cartuchos de tóner HP originales ofrecen resultados confiables e impresionantes, lo que significa menos papel desperdiciado en reimpresiones y menor impacto ambiental en comparación con los cartuchos remanufacturados.

Los cartuchos de tóner remanufacturados pueden utilizar veinticuatro veces más papel para reimpresión debido a las páginas de mala calidad en comparación con los cartuchos HP originales.

De acuerdo con un estudio de 2018, cerca del 87% de los cartuchos de tóner vendidos por los remanufacturadores entrevistados terminarán eventualmente en la basura.

Todos los cartuchos de tóner HP reciclados con HP Planet Partners pasan por un proceso de reciclaje en múltiples fases donde los materiales son separados y refinados para ser usados como materia prima en nuevos cartuchos HP originales y en otros productos de uso diario.