San José – El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, y la Fundación Omar Dengo anunciaron este martes, en conferencia de prensa, la hoja de ruta que implementarán para equiparar con equipos tecnológicos al 100% de los 6.000 centros educativos en los próximos tres años.

Tanto Alvarado como la presidenta de la FOD, Leda Muñoz, detallaron que el MEP girará los 4.293 millones de colones adicionales que se requieren para llevar la infraestructura informática básica a los 2.239 centros educativos restantes y dar capacitación a los docentes.

Estas acciones se enmarcan en el Convenio Marco de Cooperación suscrito en 1990 entre el MEP y la FOD para consolidar el Programa de Informática Educativa.

“Con esta ruta diseñada por la Fundación, cumpliremos nuestro compromiso de cubrir con equipamiento tecnológico al 100% de los centros educativos del país al año 2021”, dijo Carlos Alvarado, quien ha anunciado que mejorar la calidad de la educación será un eje prioritario de su gestión.

Paralelamente, las partes acordaron trabajar en conjunto con el compromiso de llevar banda ancha a todos los centros educativos del país al año 2022. Para lograrlo, la FOD estructurará un proyecto que le presentará al Presidente electo, antes del 8 de mayo.

“Llevar la infraestructura de banda ancha a todos los centros educativos nos permite tener la infraestructura tecnológica para la educación del siglo XXI”, subrayó el mandatario electo.

Comentó, además, que “tenemos el compromiso de trabajar desde antes del traspaso de poderes para llevarle soluciones y esperanza a toda la ciudadanía”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, Leda Muñoz, indicó: “Por más de 30 años, la Fundación ha trabajado de forma creciente y sostenida para generar oportunidades educativas innovadoras que, apoyadas en las nuevas tecnologías, promueven el desarrollo de las competencias en las personas para su participación plena en la nueva sociedad digital. Bajo el liderazgo del gobierno de Carlos Alvarado, fortaleceremos nuestro compromiso y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para servir al país”.

El 1 de abril pasado, en el discurso del triunfo, Carlos Alvarado solicitó el impulso de 6 proyectos, uno de los cuales era, precisamente, la petición a la Fundación Omar Dengo para trabajar en una ruta que permitiera equipar tecnológicamente a la totalidad de los centros educativos del país.