A los perros retirados les rindieron homenaje el pasado 9 de agosto. // Imagen ilustrativa
  • 120 policías se han capacitado desde el 2015

Redacción – La Unidad Canina de la Policía Penitenciaria, así como de otros cuerpos policiales, disfruta ahora de 13 guías y seis instructores caninos más en su lista de capacitados que conforman distintos cuerpos policiales del país.

El pasado viernes, se realizó el acto de graduación de los agentes caninos y contó con la participación de Pablo Bertozzi; director de la Policía Penitenciaria, Víctor Prado, jefe de la Unidad Canina; Alberto García, de la Embajada de los Estados Unidos; y Alejandro Castillo, jefe de la Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La participación de la Embajada norteamericana ha sido fundamental, pues han entregado 61 canes a diferentes unidades caninas del país y a otros como Perú. Estos formarán parte del trabajo cotidiano policial y su misión es fortalecer el trabajo de la Policía de Fronteras, Guardacostas, Vigilancia Aérea y otras.

Para el 2016, el gobierno de EEUU donó a Costa Rica los materiales para la construcción de un área exclusiva del Centro de Atención Institucional de Pococí para los seis canes entrenados para la detección de drogas en ese año, sus guías y los instructores. Más de 13 mil dólares fueron destinados para esta construcción y los privados de libertad del centro penal aportaron la mano de obra para construir esta infraestructura.

Además, el gobierno norteamericano donó los seis canes asignados a esta unidad, valorados en $6 mil cada uno, y tres jaulas portátiles para ellos, por un valor de $2 mil cada jaula. Asimismo, los estadounidenses capacitaron a cuatro de los cinco oficiales que laboran en esta unidad canina Limón.

En los últimos cuatro años, se han culminado cinco cursos para instructores de caninos, en los que se ha impartido teoría y práctica a 44 funcionarios policiales para optar por ser instructores tanto en Costa Rica como en Perú, Colombia, Panamá, El Salvador o México. Además, desde el 2015 se han capacitado 120 policías que se graduaron como guías caninos en seis cursos impartidos.

En este curso, los que se capacitan forman parte de Fuerza Pública, OIJ, Guardia Presidencial, Municipalidades de Escazú, Desamparados, Heredia, San Rafael de Heredia y San José, así como las Policías de Fronteras y Penitenciaria.

Las unidades caninas recibieron ocho canes. Estos están entrenados en detección de drogas que se suman al combate al narcotráfico. De estos, cuatro serán ubicados en Vigilancia Aérea y cuatro en la Policía Penitenciaria.

El sexto curso de instructores caninos y el sétimo de guías caninos, iniciará para setiembre y contará con la participación de estudiantes de Costa Rica y de otros países de América.