San José – El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas alza la voz contra el tope a las anualidades promovido por el diputado oficialista, Ottón Solís Fallas y aprobado por la Comisión de Hacendarios que tramita el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pues atenta contra toda la clase trabajadora del país.

“Esta medida es un duro golpe para todos los trabajadores públicos, quienes no tienen la culpa del desequilibrio en las finanzas públicas del Gobierno Central. En el caso del sector de los médicos especialistas, quienes adicionalmente hemos sido golpeados con el congelamiento del aumento salarial desde hace cuatro años,  ahora no sólo se establece este tope en la anualidad, sino un aumento de la renta. En definitiva esto provocará el retiro anticipado de nuestros profesionales en el sector público”, dijo Mario Alberto Quesada, presidente de Siname.

La mayoría de los diputados de la Comisión de Hacendarios aprobó la reducción del pago de la anualidad al 1.94%. Adicionalmente, estableció un máximo de 20 años en el reconocimiento de la cesantía para todas las instituciones públicas. Cabe destacar que la Ley de Protección al Trabajador establece un cálculo de 20 días de trabajo para definir el monto de la cesantía, con lo cual a cada servidor público se le rebaja al menos 7 años del plazo máximo al que goce.

En materia de renta, los legisladores aprobaron aumentar la tasa del impuesto pasando del 15% al 20% para aquellas remuneraciones entre 2.2  y 4.2 millones de colones, mientras que aquellos profesionales que devenguen más de 4.2 millones de colones pagarán un 25% de renta. SINAME considera que otra de las repercusiones de este injusto  e irresponsable ajuste fiscal que viene a reducir conquistas laborales de los trabajadores, será la afectación en los servicios de salud para los asegurados, dado que la medida desincentiva las jornadas de tiempo extraordinario en el Seguro Social.