Redacción – Así de claro fue el diputado del Partido Acción Ciudadana Marco Vinicio Redondo, al consultársele sobre la denuncia interpuesta por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) en relación con el supuesto tráfico de influencias ante el nombramiento del ex magistrado Celso Gamboa.

Según Redondo, la intención del sindicato es afectar la labor de la fracción del PAC que estaba promoviendo la reforma a las pensiones del Poder Judicial.

“Mi percepción es que ésta es una sacada de clavo por el trabajo que se ha venido haciendo justamente por el proyecto que estamos tratando de votar que es el de las pensiones del Poder Judicial. Ellos han manifestado su disconformidad con el trabajo que se ha venido haciendo y, sobre todo, con el que ha venido realizando Marcela”, afirmó.

El legislador continuó con su aseveración manifestando que ANIC tendrá que demostrar que efectivamente existió tráfico de influencias. «Yo quisiera ver cómo van a hacer para probarlo porque no existe manera alguna para demostrar que nosotros tomamos decisiones en favor de Celso Gamboa».

Aprobada en segundo debate

La reforma a las Pensiones del Poder Judicial fue aprobada ayer en segundo debate con el apoyo de 34 diputados de Liberación, PUSC, PAC, Movimiento Libertario, Restauración Nacional, Renovación Costarricense y Alianza Demócrata Cristiana.

El expediente contemplaba modificaciones en la edad de jubilación, ahora será a los 65 años. Se estableció una pensión máxima de 4 millones de colones, anteriormente no existía un tope. Los empleados recibirán una pensión fijada en el 83% del promedio de los últimos 240 salarios.

Como parte de las razones que motivaron la ratificación de este proyecto fue el informe de estudios actuariales que mostraban la inviabilidad del fondo de pensiones. Además, el sistema actual presenta diferencias sustanciales con el de la C.C.S.S.

Redondo también expresó que su deber es disminuir los privilegios que ellos tienen para que exista una igualdad entre todos los ciudadanos.

«En realidad nosotros tenemos claridad, tenemos que votar el informe tal como está, estamos dispuestos así como lo hemos hecho con todos los proyectos anteriores para que todas estas cosas se controlen, para que exista una igualdad entre los ciudadanos y que no hayan ciudadanos con privilegios más allá de lo normal, de lo correcto y de lo honestamente aceptable», dijo el rojiamarillo.