Redacción- La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) señaló cuatro retos fundamentales para que el país retome la ruta hacia la sostenibilidad durante la celebración del VI Congreso Nacional de Ambiente.

Los industriales recalcaron la urgencia de desarrollar acciones contundentes para alcanzar la sostenibilidad en cuatro áreas específicas y relacionadas: la carbono neutralidad, el transporte eléctrico, los materiales reciclables y el recurso hídrico.

Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, mencionó que desde hace muchos años se lanzó la meta de lograr la carbono neutralidad en el 2021, sin embargo  y a pesar de la motivación que causó en muchos en aquel momento, cada vez se habla menos del tema, por lo que traerán el tema en este Congreso de impulsar acciones para la sostenibilidad y prepararnos ante el cambio climático, que es una realidad.

“Empresas industriales ya están liderando el camino a la sostenibilidad y la Cámara las apoya por medio de estas actividades, capacitaciones, el trabajo de la Comisión de Ambiente y Responsabilidad Social y el Premio a la Excelencia, que promueve la mejora ambiental. Pero nada hacemos con que las empresas pongamos nuestro grano de arena si el gobierno no retoma las metas de sostenibilidad, muy concretamente la carbono neutralidad que se había propuesto para el 2021 y no se ha vuelto discutir”, señaló Egloff.

Otro de los retos importantes que se discutirán durante el VI Congreso Nacional de Ambiente es la urgente necesidad de desarrollar el transporte eficiente.

Los industriales señalaron que vecinos como República Dominicana y Panamá, realizan avances importantes, pero en nuestro país no se logra avanzar.

Por esa razón, la CICR presentará la experiencia concreta de Panamá, se darán detalles sobre  la recién aprobada ley para incentivar los vehículos eléctricos y se discutirá la necesidad de un verdadero proyecto para modernizar la infraestructura vial.

Como tercer tema se abordará el reciclado de materiales en plásticos, vidrio y otros materiales como el tetrabrik o tetrapack, considerando que son oportunidades de nuevas empresas como también la innegable necesidad de evitar que materiales lleguen a los ríos y mares.

“El país aprobó una Ley Integral de Residuos, pero falta mucho para su implementación, por lo que se busca motivar la implementación de estas actividades. Tendremos expertos nacionales e internacionales mostrando su experiencia en el campo”, mencionó Egloff.

Además, se discutirá la situación actual de la Legislación sobre recurso hídrico. El país lleva más de 15 años discutiendo sobre la necesidad de una ley que proteja el recurso hídrico, por la trascendencia que tiene para las generaciones futuras, sin embargo se aprobó una ley el año 2017, pero fue desautorizada por la Sala Constitucional. ¿Qué problemas provoca no tener esta ley?, esos serán temas a discutir para tener claro que son los pasos a seguir ahora.

Finalmente, se tendrán una serie de casos éxitos  y lecciones aprendidas por empresas que lideran acciones para la sostenibilidad.