• Más de 100 pacientes en estado de abandono son trasladados

Redacción – Tras una meta de inclusión y respuesta integral, el Hospital Nacional Psiquiátrico cierra su área asilar para pacientes en diferentes condiciones. La suspensión responde a la reubicación de 109 pacientes a alternativas del Conejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).

El traslado de estas personas es posible gracias a la articulación interinstitucional liderado por el Consejo Presidencial Social, donde el Viceministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, en conjunto con el hospital y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), trabajaron para brindar una inclusión correspondiente a los pacientes con enfermedades mentales y quienes, en su mayoría, fueron abandonados por sus familiares en este centro médico.

El cierre de la sección asilar se realiza en respuesta de la Política Nacional para la Atención a las Personas en Situación de Abandono y Situación de Calle donde además, se ha contado con el apoyo del Ministerio de Trabajo (MTSS) y la Dirección General del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF), para el financiamiento requerido de la política.

Según el texto oficinal, «la cobertura de las acciones de esta política, acoge a las personas sin distinción de edad, sexo, género, etnia, condición socioeconómica, discapacidad y nacionalidad», por lo que fue aplicada en el centro de salud. Esta fue presentada el 4 de julio del año anterior, e impulsa la red de trabajo entre las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y gobiernos locales.  La meta consiste en disponer de servicios públicos y privados que permitan una respuesta eficaz y eficiente para la prevención, atención y protección de los derechos de cada uno de estos grupos vulnerables de la sociedad.

Para lograr la reubicación de las personas abandonadas en albergues especializados, se invirtieron más de ₡8 mil 960 millones. Por su parte, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) destinó ₡540 millones para como subsidio para las familias con personas en riesgo de abandono. Este proceso inició en julio del 2016 y se extendió hasta marzo del 2018.

Por otro lado, más de 150 personas adultas mayores con promedios de estancia de 66 días en los diferentes hospitales nacionales fueron desplazados en las alternativas del consejo del adulto mayor. También, 39 pacientes del Hospital Chacón Paut, serán reubicados durante el mes de mayo 2018.