Redacción- Ya se adjudicaron tres grandes proyectos de edificación para fortalecer el primer nivel de atención por un monto de ¢31.698.074.458,14. Los proyectos beneficiarán a 133.049 personas en poblaciones de Heredia y Guanacaste.

Los proyectos de construcción y equipamiento son para erigir las nuevas las sedes de área (donde operan varios ebáis de la zona) de San Isidro de Heredia, de Santa Bárbara de Heredia y de Santa Cruz de Guanacaste.

Sede San Isidro de Heredia

La nueva sede permitirá que la comunidad tenga servicios por primera vez como laboratorio, medicina familiar, psicología, nutrición, salud mental, cuidados paliativos y también se ampliará el servicio de odontología.

Beneficiarios. Actualmente la Caja brinda atención a un total de 23.300 habitantes en las comunidades de San Francisco, Concepción de San Isidro, concepción San Rafael, San José y San Isidro. Para el año 2025, se proyecta un crecimiento de la población total del área de atracción de salud a 25.237 habitantes.

Inversión. El terreno posee un área de 17.200 m². El costo de la obra es ¢8 371 696 320,00 y contempla diseño, construcción, equipamiento y dos años de mantenimiento de la infraestructura.

Cronograma. La Dirección de Arquitectura e Infraestructura de la institución estima que la fase de construcción iniciará en el segundo semestre del 2018 y la recepción de obra será a finales del 2019.

Servicios. Medicina general (EBÁIS), nutrición, medicina especializada, farmacia, odontología general, trabajo social, enfermería, psicología, educación en salud, laboratorio clínico, 60 parqueos y espacio para motos y bicicletas.

Sede Santa Bárbara de Heredia

Esta zona tiene además la particularidad de dar atención a los asegurados por alguna emergencia ocurrida durante las vacaciones, pues existe gran extensión.

Beneficiarios Actualmente se da atención a un total de 42.762 habitantes, en las comunidades San Juan, San Pedro, Purabá, Santo Domingo del Roble Vara Blanca, Sarapiquí, Jesús y Santa Bárbara. Para el año 2025 se proyecta la atención de 47.365 habitantes.

Inversión. El monto es por ¢9 440 333 500,79 con diseño, construcción, equipamiento y dos años de mantenimiento de la infraestructura.

Cronograma. La construcción comenzará en el segundo semestre del 2018 y se espera recibir la obra terminada a finales del 2019.

Servicios. medicina general , nutrición, medicina especializada, Farmacia, odontología general, trabajo social, enfermería, psicología, educación en salud, laboratorio clínico, 60 parqueos y un espacio adicional para motos y bicicletas.

Sede Santa Cruz de Guanacaste

Para el médico, la edificación significará un gran avance en la satisfacción de los usuarios por las comodidades prestadas y será un importante factor de fortalecimiento de la salud en la zona, caracterizada tener la mayor cantidad de personas mayores de cien años y el recibimiento miles de turistas que vacacionan en las playas a lo largo del litoral y que podrían ser atendidos en caso de emergencia.

Beneficiarios. Actualmente la sede de área brinda atención a un total de 66.987 habitantes, los cuales se ubican en las comunidades cantón de Santa Cruz.

Inversión. El monto es de ¢13 886 044 637,35 con diseño, construcción, equipamiento y dos años de mantenimiento de la infraestructura. El proyecto iniciará la construcción en el segundo semestre y estarían entregándose para finales del 2019.

Cronograma. la construcción comenzará en el segundo semestre del 2018 y se espera recibir la obra terminada a finales del 2019.

Servicios. clínica de control del dolor y cuidados paliativos farmacia, laboratorio clínico, electrocardiografía, ultrasonido y rayos x, emergencias y 61 parqueos con espacio para motos y bicicletas.