• Se le ordenó a Nicaragua retirar su campamento militar de playa costarricense

Redacción – El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (RREE), presentó la nueva cartografía oficial para Costa Rica, como resultado de la sentencia que dictó la Corte Internacional de Justicia para completar la definición de todas las fronteras del país con Nicaragua.

El fallo lo comunicó el pasado 2 de febrero del 2018 y dictó un histórico fallo sobre los casos “Delimitación Marítima en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico (Costa Rica v. Nicaragua)” y “Frontera Terrestre en la Parte Norte de Isla Portillos (Costa Rica v. Nicaragua)”, en el que delimitó la frontera marítima entre ambos países y ordenó a Nicaragua retirar un campamento militar de la playa costarricense de Isla Portillos.

Esto resolvió la controversia por la soberanía de la playa del sector norte de Isla Portillos, acogiendo la posición de Costa Rica en un 100%. En la resolución también se estableció favorablemente para el país, las fronteras marítimas entre ambas naciones, tanto en el Mar Caribe como en el Océano Atlántico.

La Cancillería de la República le solicitó al Instituto Geográfico Nacional elaborar la nueva cartografía oficial que refleje esos límites, tras la delimitación dada por la corte, con el propósito de presentarla a la población, a las instituciones públicas costarricenses  y en particular a los policías encargados de la vigilancia del territorio nacional y la protección de la soberanía.

«La sentencia resolvió en términos muy favorables para Costa Rica los asuntos litigiosos que teníamos pendientes con Nicaragua. Actualmente tenemos las fronteras en ambos mares con ese país totalmente definidas, al igual que la frontera terrestre en el sector norte de Isla Portillos. Esto le brinda seguridad y tranquilidad a ambos países”, aseguró el ministro de RREE, Manuel González Sanz.

El Canciller González hizo entrega simbólica al Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, de una versión impresa de los mapas, así como la versión digital que incluye los archivos que contienen las coordenadas oficiales que marcan estas fronteras terrestres y marítimas.

Sobre la base de la frontera establecida por la Corte, este es el mapa oficial para el mar territorial costarricense en el Mar Caribe. Cartografía elaborada por el Instituto Geográfico Nacional.