IMA

Redacción – Como parte de los esfuerzos que realiza el país en el área del envejecimiento para que las personas mayores mantengan bienestar desde el punto de vista mental, físico y espiritual, y una vejez con una capacidad funcional óptima, es que hoy se presentó la Estrategia Nacional para un envejecimiento saludable, basado en el curso de vida 2017-2010.

El Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que la población costarricense está envejeciendo y que el Plan Nacional de Desarrollo contiene una meta para aumentar la esperanza de vida saludable, convocó en el 2016, a un grupo de instituciones, para definir una estrategia nacional y su respectivo plan de acción, con base en la Estrategia Mundial: Acción multisectorial para un envejecimiento saludable basado en el curso de vida. Esta acción contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Como resultado de este encuentro, indicó Karen Mayorga Quirós, Ministra de Salud, se elaboró la Estrategia Nacional para un Envejecimiento Saludable, Basado en el Curso de Vida 2017-2020, que tiene como fin, articular esfuerzos y trabajar activamente en un proceso de construcción para incidir en los factores protectores del envejecimiento y la salud, aplicando el enfoque de curso de vida.

El cambio demográfico en el país, de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), proyecta una disminución en la proporción de población joven y un aumento en la de mayor edad. La población menor de 15 años decrecerá en los próximos 40 años, al pasar de 1.123.686 personas en el 2012 a 956.183 en el 2050.