Redacción- La fuerza policial costarricense aumentó en 1350 oficiales en los últimos 12 meses, así lo informó el Ministerio de Seguridad Pública.

Con el único objetivo de combatir la criminalidad y proteger a la ciudadanía, el ministerio apela a reforzar las delegaciones que registran mayor cantidad de delitos.

“Iniciamos fortaleciendo las delegaciones que presentan mayor incidencia delictiva, especialmente los delitos contra la propiedad y contra la vida, seguiremos reforzando nuestras capacidades operativas para brindar un mejor servicio a la comunidad”, comentó el viceministro de Seguridad Pública, Juan José Andrade.

Los oficiales fueron distribuidos en su mayoría en las provincias de San José, Alajuela y Cartago, esto según la necesidad operativa analizada por la Dirección General de la Fuerza Pública.

Con este aumento en el cuerpo policial, más de 50 cantones, en todo el territorio nacional, se vieron beneficiados.

San José registran un aumento de 730 policías. Además, se consignaron 297 oficiales para la nueva Policía Metropolitana que operará en la capital.

Por otra parte, solamente en los distritos del casco central; El Carmen, Merced, Hospital y Catedral se asignaron 200 policías más.

Además, se suman 130 policías para cantones de Alajuela y 96 para Cartago, 59 policías más para Heredia, 49 para Guanacaste, 32 para Puntarenas y 28 para Limón.

En regiones como Pérez Zeledón (15), San Carlos (8), Brunca Sur (28), Chorotega Norte (4) y Caribe (21) también se destacaron nuevos oficiales. Asimismo, 155 oficiales fueron asignados para la Dirección de Unidades Especializadas (DUE).

En el proceso de preparación y socialización de básicos policiales se han asignado 336 oficiales en formación a diversos cantones y distritos del país. Siendo la provincia de San José la más fortalecida con 171 funcionarios, seguida de Alajuela con 42 y la provincia de Cartago con 30.

En este proceso, los funcionarios en formación se mantienen al menos cuatro meses en los cantones asignados.