Redacción- La Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) celebra la decisión de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) de detener la “Propuesta de restructuración de la tarifa residencial (T-RE) del servicio de electricidad de todas las empresas distribuidoras del país”, expediente ET-043-2017.

Dicha iniciativa buscaba cobrar la energía eléctrica de los hogares costarricenses a través de cinco bloques de consumo, en vez de dos como es hoy.

“Desde un inicio en CEDET manifestamos nuestra oposición  a esta propuesta de cambio de  metodología tarifaria residencial porque nos preocupaba fundamentalmente que lejos de generar un ahorro, más bien este modelo inducía a un aumento de hasta un 40% en el recibo eléctrico en 4 de cada 10 familias costarricenses de nuestras zonas de influencia”, dijo Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET.

“Hoy los miembros de la Junta Directiva de la ARESEP nos dan la razón pues los argumentos que señalan para detener la pretendida restructuración tarifaria residencial coinciden con los que en CEDET expusimos amplia y reiteradamente”, añadió Allan Benavides Presidente de la Cámara.

Dichos cuestionamientos, según constan en las actas del 13 y 16 de marzo del 2018 de las sesiones de  Junta Directiva de la ARESEP son:

ü  Se estaba frente al intento de cambio de modelo de tarifa residencial más importante de los últimos 30 años, y este tipo de políticas públicas debía ser analizadas por la Junta Directiva de la ARESEP.

ü  Había dudas sobre la afectación en las tarifas eléctricas de muchas  familias, tal y como lo denunció CEDET.

ü  Argumentaron que la propuesta carecía del debido sustento técnico y no contemplaba los impactos que podía llegar a tener en los hogares costarricenses, tal y como lo denunció la Cámara.

ü  La Junta Directiva, con ocasión del recurso de CEDET, decidió por unanimidad suspender el cambio tarifario.

Las empresas que conforman CEDET abastecen el servicio en conjunto a  un 23. 1% de los abonados residenciales del país

Acerca de CEDET

CEDET está compuesta por CONELECTRICAS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEALFARORUIZ R.L y COOPELESCA R.L, junto a ellas la Empresas de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y  la Junta de Servicios Eléctricos de Cartago (JASEC). Su objetivo es unir  esfuerzos, compartir  retos y  oportunidades, pero sobre todo trabajar por dar un mejor servicio eléctrico en sus zonas de influencia.