Flores es pieza fundamental del cuadro pampero.

Redacción – Francisco Flores Zapata, es el único tico que tendrá la oportunidad de jugar contra Argentina en el Estadio «La Bombonera» esto gracias a su convocatoria a la selección mayor de Nicaragua, el hermano país del norte se enfrentará el próximo 29 de mayo a la albiceleste en este mítico escenario deportivo.

Flores Zapata es originario de Barrio San Roque, Liberia, Guanacaste, este habilidoso jugador empezó a demostrar todo su talento en las calles de este humilde lugar pampero que se caracteriza por habitantes sencillos y trabajadores.

Actualmente este pampero, milita en el Municipal Liberia en la primera división de nuestro país, dicha institución tiene gran tradición en el fútbol nacional pero lamentablemente este torneo descendieron .

En la máxima categoría, Flores Zapata ha vestido las camisetas de equipo como: Puntarenas FC, Liga Deportiva Alajuelense, Barrio México y FC Stumbras de Lituania.

Foto de Francisco Flores en su experiencia en Lituania.

Destacar que, este habilidoso jugador ha sido dos veces campeón nacional, el primer cetro lo consiguió con Liberia Mía en el año 2009 y su segundo titúlo lo cosechó con Alajuelense en el Invierno 2012.

Debut con la Sele:

Este pampero, debutó el 16 de diciembre de 2015 con la camiseta de La Sele, en un partido amistoso ante Nicaragua el cual ganó la Selección Nacional con marcador de 1-0 en el Estadio Edgardo Baltodano Briceño de Liberia.

En dicho encuentro, Flores ingresó de cambio al minuto 89 por Rodney Wallace, aunque vio acción con el equipo costarricense, este compromiso no cuenta como juego clase A.

Dicho esto, el pampero tiene la oportunidad de jugar con otro combinado nacional, gracias a que este juego no cuenta como partido oficial para la FIFA.

Francisco Flores Zapata conversó con AMPrensa.com desde suelo guanacasteco y nos contó sobre su carrera en primera y sobre la posibilidad de jugar contra el combinado argentino.

Tras el descenso de Liberia, ¿Qué pasará con su carrera deportiva?

[Voz entrecortada]»El descenso, nos dolió mucho a mí y a mis compañeros, más a uno que es de la zona, solamente quedan dos partidos, hay que asumir estos juegos como lo profesionales que somos».

«En lo personal voy a analizar opciones y ofertas».

«También estoy haciendo los trámites para adoptar la nacionalidad nicaragüense para poder jugar con la selección mayor de Nicaragua y en estos días me encuentro con todo ese tema».

Fuiste campeón con Liberia mía en el año 2009 y ahora nueve años después vives el descenso con el equipo, ¿Cómo vive está situación?

[Voz entrecortada]»La verdad, es algo muy doloroso, fui campeón en mi primera experiencia que tuve de quedar campeón nacional».

«Nueve años después, sucedió lo peor que le puede pasar a un futbolista, un descenso, he sufrido mucho por el equipo, también uno sale a dónde sea y los aficionados se lo mencionan a uno siempre».

Zapata fue campeón con Liberia en el 2009.

«En lo personal, siento pena, vergüenza deportiva y muchos otros sentimientos encontrados. Lo único malo que cuándo regrese al equipo, fueron malas noticias, malas decisiones por parte de la junta administrativa».

«Aguantamos dos años al equipo en primera, eso fue un esfuerzo de todo el equipo».

«La junta directiva nueva, ha hecho bastante el esfuerzo para intentar estar al día pero aún están atrasados un poco».

«Es más, el campeonato pasado todo me lo deben a mis compañeros y a mí, prácticamente jugábamos por puro amor al deporte».

¿Cómo fue su experiencia en el Fútbol de Lituania con el FC Stumbras?

«La experiencia fue muy bonita, jugué todos los partidos y anoté un gol».

«Solamente jugué seis meses porqué el equipo recibió un castigo y todos los extranjeros tuvimos que salir del club y del país. Además, me ayudó muchísimo en varios campos, aprendí inglés, ya que en Lituania solo se habla ruso o lituano».

«La experiencia fue fabulosa, pude jugar bajo la nieve, militar a un alto nivel y como futbolista crecí muchísimo».

Henry Duarte (Entrenador pinolero), le abrió las puertas de la selección nicaragüense, ¿Le emociona la idea de jugar contra Argentina en la Bombonera?

[Emocionado] «El que le emocione jugar en la Bombonera, está muerto sinceramente»

«Es una noticia muy buena, es más hace unos años me habían comentado de asistir a la selección pinolera pero estaba más joven y en eso guardaba la fe de ser convocado a La Sele».

«Luego del doloroso descenso que me dan esa noticia de esta magnitud, me emociona muchísimo y de paso me quita un poco de peso de encima».

Su madre es costarricense y su padre nicaragüense, ¿Cómo se han tomado la noticia en su familia?

«Mi madre se quedó asombrada, ya que nosotros siempre hemos viajado al país vecino porqué íbamos de vacaciones con mi papá y nunca espero esta noticia tan impactante para ella».

«Mi papá esta muy orgulloso, el ama su nacionalidad nicaragüense y me comentó que desde mis inicios como futbolista tenía que haber vestido la camiseta de Nicaragua».

¿Qué conoce del fútbol nicaragüense y de su nueva selección?

«Han mejorado muchísimo, ya no es el equipo de hace unos años que la gente comentaba que a Nicaragua se le ganaba fácil, muchos pensaban en goleada pero ahora no es así».

«Con Liberia he ido en dos ocasiones allá, los juegos han resultado muy cerrados contra el Real Estelí y Diriangén FC, ya que son equipos de mucha calidad».

«Además sueño con jugar Copa de Oro y Uncaf con Nicaragua».