• Una mujer es diagnosticada con cáncer de mama cada ocho horas en Costa Rica

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) trabaja en un tratamiento efectivo para combatir el cáncer de mama, una enfermedad que solo en Costa Rica registra 1.100 mujeres enfermas por año y la muerte de 317 solo en el 2015, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La cura o tratamiento del mal está en una planta conocida como Chilillo (Phyllantus acuminatus), la cual crece en distintos tipos de bosques costarricenses como secos, húmedos y muy húmedos premontanos

La labor principal del TEC es verificar que el potencial curativo existe y que se puede aprovechar en la medicina del país. Por su parte, Laboratorios Lisan -ente que colabora en la investigación- aporta con el préstamo de equipos tecnológicos para llevar acabo los procedimientos en la materia.

La planta Chilillo, por medio de la infusión de raíces molidas, es capaz de tratar diversos tipos de cáncer como el de tiroides. Por esta razón, se reprodujo de manera in vitro en los laboratorios del Tecnológico durante tres años.

De esta manera se comprobó el efecto de los compuestos de la planta sobre las células que producen este padecimiento.

“Hay que hacer algo. Hace 20 años se diagnosticaban mujeres mayores de 40 con cáncer de mama. Hoy, conforme pasa el tiempo, tenemos caso de mujeres diagnosticas con apenas 30 años”, señaló Irsa Calderón, encargada de las clínicas de mamas del hospital de Heredia.

Afortunadamente, científicos del Centro de Investigación en Biotecnología, en colaboración con la empresa farmacéutica, dieron positiva la primera etapa que era la validación con células cancerígenas. Las otras dos son: prueba en ratones y pruebas clínicas.

El segundo paso con animales se hará en la Universidad de Larkin, Estados Unidos. Este es un sitio especializado en este tipo de investigaciones.

Las pruebas iniciarán en las próximas semanas y si da resultados positivos, se procederá a hacer pruebas clínicas con seres humanos.