Gamboa fue ministro de seguridad hace unos años atrás.

San José – Con 39 votos a favor y cero en contra, el Congreso aprobó esta noche la destitución del magistrado Celso Gamboa de la Sala Tercera.

Tras dos días de sesiones legislativas en las que el debate estuvo marcado sobre la legalidad de que si la votación debe ser pública o privada, finalmente el juez de la Sala Penal fue separado del cargo.

El 2 de abril anterior, una comisión especial legislativa recomendó al plenario destituir a Gamboa, luego de una  solicitud de la Corte por una investigación de los magistrados en la que se concluyó que Gamboa cometió ‘faltas gravísimas’, por lo que debía ser separado del cargo del Poder Supremo de la República.

“Declarar como responsable disciplinariamente al magistrado Celso Gamboa Sánchez, por haber incurrido en faltas gravísimas en el ejercicio del cargo”, indicó la Corte mediante un comunicado de prensa en febrero anterior cuando envió la solicitud al parlamento.

Esta noche, los legisladores del PAC, Marcela Guerrero y Marco Vinicio Redondo denunciaron que Gamboa los llamó anoche para pedirles el favor de no asistir a la sesión de hoy para que no hubiese quórum y así impedir la votación.

No obstante, se realizó y se aprobó la destitución.

Los diputados Otto Guevara del Movimiento Libertario y Aracelly Segura del Partido Liberación Nacional se abstuvieron de votar.