Redacción – El Sindicato Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC), denunciaron la tarde de este jueves a los diputados del PAC Marcela Guerrero y Marco Vinicio Redondo por el supuesto tráfico de influencias en favor del nombramiento del ex magistrado Celso Gamboa.

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público y la Procuradoría de la Ética, amparada en los artículos 278, 280, 281, 391, 392, 393, 394 del Código Procesal Penal y el artículo 52 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, según indicaron en un comunicado de prensa.

La semana anterior, los diputados cuestionados acusaron a Gamboa por solicitarles que no se presentaran a votar el despido que se estaba tramitando en su contra.

Por su parte, el ex magistrado reveló la conversación que tuvo con Guerrero y Redondo cuando se acercó a ellos para que impulsaran su designación. En ella, la diputada le informó los acuerdos que habían en fracción como en casa presidencial, mientras que su compañero dijo que el le hacía el lobby.

El diputado Marco Redondo afirmó que la denuncia de ANIC no tiene ningún fundamento ya que es una forma de desviar el avance del proyecto de las pensiones del Poder Judicial.

“Mi percepción es que ésta es una sacada de clavo por el trabajo que se ha venido haciendo justamente por el proyecto que estamos tratando de votar que es el de las pensiones del Poder Judicial. Ellos han manifestado su disconformidad con el trabajo que se ha venido haciendo y, sobre todo, con el que ha venido realizando Marcela”, manifestó Redondo.

Destacó que el movimiento sindical nunca valoró el aporte de él ni el de la diputada Guerrero para destituir al ex magistrado Gamboa por su relación con el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

“Cuando ellos hablan de que nosotros generamos algún nivel de influencia para que Celso quedara de magistrado, en ningún momento hacen ver que fuimos nosotros los votos decisivos para que él dejara de ser magistrado”.