Redacción – La comisión legislativa que investigaba los créditos bancarios a YANBER, Proyecto Hidroeléctrico Capulín San Pablo y la Compañía Inversionista Las Brisas determinó que existió tráfico de influencias en el otorgamiento de estos polémicos préstamos.

Así lo expusieron durante una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa los diputados Ronny Monge, Patricia Mora, Rafael Ortiz, Ottón Solís y Ronald Calvo.

En el caso YANBER, la comisión llegó a la conclusión de que Samuel y Andrés Yankelewitz, al igual que Ronald Soto y Allan Paniagua, cometieron el supuesto delito de quiebra fraudulenta o fraude de simulación, estafa al Estado y evasión fiscal por presentar estados financieros que no correspondían a los de la empresa.

Además, se determinó que Interplastic Industries Corporation nunca tuvo operaciones reales con Yanber, por lo que se presume que se hizo con el objetivo de engañar al Estado.

En relación con los créditos, indican que Bancrédito “facilitó el crédito sin garantías reales” y el Banco Nacional, en la figura del Subgerente General de Banca Corporativa, Gerardo Ulloa, realizó las gestiones pertinentes para que Yanber recibiera un aumento en la línea de crédito.

El presidente de la comisión, el liberacionista Ronny Monge, manifestó el grado de vulnerabilidad que esto mostró sobre el sistema de créditos bancarios en nuestro país.

“Hay cierta vulnerabilidad cuando se pretende estafar a la banca y, a pesar de que uno no puede hacerle todo el juicio de reproche a los comités de crédito, se puede ver que sí hubo una alteración de los estados financieros para inducir a error al otorgamiento de créditos al sistema bancario público y privado” .

Sobre el proyecto hidroeléctrico, la comisión exhoneró al ICE de toda participación en el otorgamiento del crédito: “Hidrotárcoles consiguió el préstamo después de que la Constructora Sánchez Carvajal dejó su participación en el proyecto” y “el Comité de Crédito tenía conocimiento de que estaban promoviendo la aprobación de un crédito para un proyecto que estaba en periodo de cura, precisamente, por falta de financiamiento”, precisa el informe.

Por el caso Las Brisas, la comisión resuelve que Alfredo Ortuño faltó a su deber de probidad a la hora de facilitar los créditos a su primo hermano Gaspar Ortuño,apoderado generalísimo de  la Compañía Inversionista Las Brisas, evidenciando un conflicto de intereses. Los diputados remitieron este informe a la Procuradoría de la Ética.

Finalmente, el informe recomienda que la Fiscalía General proceda a investigar la responsabilidad de los funcionarios de Bancrédito que participaron en la crisis que ocasionaron su cierre.