Redacción – El Plenario Legislativo aprobó en Primer Debate la REFORMA DEL ARTÍCULO 36 DE LA LEY N.º 4895 LEY DE CREACIÓN DE LA CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL Y SUS REFORMAS, este proyecto fue presentado por la Fracción Caribe.

Según este proyecto del ley, desde que se promulgó la Ley N.º 7277 que reformó el artículo 36 de la Ley N.º 4895 Ley de Creación de la Corporación Bananera Nacional y sus reformas, en la práctica, su aplicación, ha sido muy difícil de cumplir por las federaciones de centros agrícolas cantonales.

“La iniciativa pretende reformar el artículo 36 de la Ley de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) que regula la distribución del monto que paga el productor de banano por cada caja exportada.”, explicó el diputado Luis Vásquez.

Además, el limonense Vásquez Castro explica que “busca corregir un sesgo, en la distribución de los recursos, en favor de la región Brunca en detrimento de la región Huetar Atlántica. Cuando se promulgó esta ley, la mayor parte de la producción de banano se daba en esa región y por ello la distribución se concentraba en la región Brunca.  Hoy, en la región Atlántica se cultiva el 98% del área de banano nacional”