• El pasado 13 de abril se realizó otra capacitación

Redacción – El Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), imparte un taller dirigido a las 26 diputadas electas que conformarán un 45,6% de las curules de la Asamblea Legislativa, a pesar de contar con la presencia solo de ocho. El propósito es trabajar de forma adecuada con las mujeres, dado el rol social que juegan en comparación con hombres.

Las asistentes se capacitan en dos contenidos, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. de este lunes. El primero es liderazgo en la política y por la tarde se imparten las estrategias para la efectividad legislativa y comunicación política, Los temas dentro de estos tienen que ver con la elaboración del discurso político a partir de la metodología de storytelling (narrativa), herramientas y recursos de apoyo, así como asesoría que la Asamblea Legislativa ofrece a los diputados.

El IFED, el pasado viernes 13 de abril, impartió una capacitación para la totalidad de diputados electos, el día de la entrega de sus credenciales. Los contenidos presentes fueron los principales aspectos del cargo legislativo vinculadas con el régimen electoral, las relaciones de la función del TSE con la legislativa, la justicia electoral con respecto al régimen de pérdida de credenciales y el último tema fue acerca de los servicios, apoyo y capacitación que brinda el tribunal a los partidos políticos por medio del instituto.

En julio próximo, el Área de Asistencia a Partidos Políticos tiene programado otro encuentro con 50  mujeres militantes de agrupaciones partidarias a escala nacional, provincial y cantonal, con la finalidad de formarlas en estas temáticas.

Por el momento, dentro de la capacitación, se encuentran solamente ocho diputadas de 26.