Redacción– La Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística -un sindicato compuesto por funcionarios del Poder Judicial- denunció penalmente ante el Ministerio Público a los diputados Marcela Guerrero y Marco Vinicio Redondo, del Partido Acción Ciudadana.

De acuerdo con el sindicato, los legisladores influyeron en el nombramiento del entonces magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, destituido la semana anterior por el plenario. Por ello, consideran que Guerrero y Redondo cometieron el delito de tráfico de influencias.

La denuncia fue presentada, además, ante la Procuraduría de la Ética.

«Los diputados valiéndose de sus cargos, realizaron actos orientados a influir en otros legisladores y generar una ventaja indebida a favor a Gamboa», explica un comunicado de ANIC.

Más adelante, explica el comunicado, con la ayuda de los diputados del PAC se logró que otros votaran a favor de Gamboa. Se cita a los legisladores Marvin Atencio, Emilia, Molina, y Franklin Corella.

Parte de las evidencias presentadas en esa denuncia son los propios mensajes de WhatsApp que el ex magistrado hizo públicos en Facebook.

En esos mensajes se lee que tanto Guerrero como Redondo harían lobby a favor de Celso Gamboa.

Se trató de localizar a ambos legisladores vía celular para tener su posición, pero no fue posible.

Celso Gamboa fue nombrado como magistrado en febrero del 2016. Anteriormente, fue Fiscal Adjunto, Ministro de Seguridad Pública, Director de la DIS y viceministro de la Presidencia.

Siempre se caracterizó por ser un funcionario de un perfil alto.

Precisamente, el OIJ y la Fiscalía allanaron su casa el miércoles anterior en busca de evidencia contra una causa penal que abrieron en su contra por haberle pedido a los dos mismos diputados que no se presentaran a la votación en la cual se pediría su destitución.

En este caso, no contó con el apoyo de ninguno y más bien denunciaron públicamente la petición del entonces magistrado.

 

2 COMENTARIOS

  1. Es increíble tanto malo que ha hecho el PAC y no me explico tanta gente tan ignorante que voto por ellos

  2. Es muy lamentable pero más lamentable es que lo hayan visto hasta ahora, falta mucho más mi estimado por ver, esto inicia a penas en la hora PAC

Comments are closed.