Imagen con fines ilustrativos.

Agencia. El presidente de Nicaragua Daniel Ortega hizo el anuncio en una alocución televisada la tarde de este domingo, en la que antes de referirse a la revocación del polémico decreto realzó una larga disquisición.

Durante la transmisión televisada, el presidente reiteró su llamado al díalogo que hizo la víspera, pero no se refirió a la responsabilidad de las fuerzas de policía en la fuerte represión a la que grupos de derechos humanos achacan responsabilidad de la mayoría de las 25 muertes que han registrado en cinco días de manifestaciones ciudadanas. (El gobierno solo ha informado de 10 fallecidos, incluído un agente de policía)

“Todos queremos que cese la violencia”, aseguró Ortega al leer un documento del Consejo Directivo del INSS en el que se indica la anulación de las reformas al Seguro Social con la que se aumentaban las cotizaciones y se reducían los aportes a los ciudadanos, desatando la furia de parte de la población.

Como hizo la víspera, Ortega culpó de la violencia a los “delincuentes”, como califica a los manifestantes que desde el miércoles salen a las calles y aseguró que la policía está aprensado a los que protagonizaron saqueos a comercios que se reportaron este domingo.

El presidente nicaragüense aseguró que “tiene toda la disposición que se instale el dialogo” aunque criticó que los empresarios reunidos en el Consejo Superior de la Empresa Privada hubieran condicionado al cese de la represión las conversaciones a las que habían invitado al gobierno el viernes.

Además. Ortega invitó a la iglesia católica a participar en las conversaciones.

Fuente: univision.com