• Costarricenses pueden aplicar para proponer investigaciones

Redacción – El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Fundación Alemana de la Ciencia (DFG), inician un proceso con el objetivo de establecer iniciativas investigadoras entre Alemania y Costa Rica.

El acuerdo consiste en que ambas partes faciliten la formación y el encuentro de equipos científicos bilaterales por medio de recursos propios y así elaborar propuestas de una búsqueda conjunta que sean presentadas para su financiamiento ante la DFG. La institución europea es estrictamente rigurosa al escoger los proyectos que financia, lo que significa que este cumple con buenos estándares.

La institución europea otorga más de tres billones de euros en fondos concursables por año y es estrictamente rigurosa al escoger los proyectos que financia, lo que significa que este cumple con buenos estándares.

Gracias a este enlace de exploración entre las dos naciones, los investigadores de ambos países tendrán la posibilidad de aplicar por fondos para movilidad dentro de los programas regulares de las dos instituciones. También, si se establece una cooperación de este tipo, se podrán solicitar recursos para proyectos internacionales conjuntos.

Los investigadores elegibles en DFG deben presentar las propuestas internacionales dentro del instrumento de financiación denominado “iniciación de la cooperación internacional”; mientras que los investigadores elegibles en CONARE deben presentar la propuestas de acuerdo a las directrices del Fondo del Sistema específicas para los proyectos Max Planck y DFG. Para presentarlos no hay un plazo establecido, se puede hacer en cualquier momento del año.

Según explicó el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, esta cooperación con Alemania se gestionó desde hace una década. Sin embargo se pudo llegar a un acuerdo satisfactorio gracias a las diligencias que realizó ante la DFG el año pasado y la visita al consejo por parte del encargado de la DFG en Latinoamérica.

“Durante la última década, he mantenido una relación periódica y constante con la DFG, he recibido invitación a participar en seminarios realizados en su sede en Bonn, promovido encuentros en ambos países y co organizado reuniones científicas bilaterales que han recibido apoyo financiero de esta institución, la más importante de Alemania en materia de financiamiento de la investigación en todas las disciplinas. En junio 2017, visité nuevamente la DFG en Bonn y en conjunto formulamos un esquema de cooperación basado en principios de igualdad y reconocimiento recíproco”, agregó Jensen.

Si usted busca presentar una propuesta de subvención de investigación internacional de forma conjunta, debe comunicarse primero con CONARE para obtener la información detallada al 2519-5756.