Redacción-Esas botellas de vidrio y latas de aluminio y de atún que quedaron en casa después de la fiesta, las botellas plásticas del agua o del jabón líquido que está por terminarse… todos esos residuos no son basura.

De ahora en adelante, podrán convertirse en una nueva moneda que le brindará descuentos en productos y experiencias más amigables con el ambiente: los ecolones.

Se trata de una novedosa plataforma que ha sido creada en internet, con la cual las personas podrán separar y llevar a reciclar sus residuos y recibir por ellos un valor de cambio económico y virtual que podrán hacer efectivo en un catálogo mediante una plataforma electrónica.

Como explica Karla Chaves, emprendedora social y directora de ecolones, “estamos ofreciendo una manera efectiva de impulsar una economía verde y solidaria en Costa Rica a través de un sistema de incentivos que promuevan el reciclaje y propician el cambio de hábitos de consumo en los individuos”.

Por su visión de apoyo al cumplimiento efectivo de la Ley 8839 de Gestión Integral de Residuos, la iniciativa ecolones cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, lo que la convierte en un esfuerzo ampliamente apoyado desde la política pública, pero con todo el dinamismo y efectividad de un sector empresarial cada vez más comprometido con el ofrecimiento de alternativas de bienes y servicios sustentables en el país.

¿Cómo funciona?

Quien desee darle valor en ecolones a sus residuos debe separarlos y limpiarlos, sean plástico (botellas PET y galones HDPE), vidrio, Tetra Pak, hojalata (latas de atún o sardina) o aluminio.  Para conocer dónde llevarlos puede visitar la página web www.ecolonescr.com y buscar en el mapa el centro de acopio más cercano a su casa o trabajo.

El siguiente paso consiste en llevar los residuos al centro de acopio, allí le asignarán un valor a su entrega. La cantidad de ecolones se fija según el tipo de residuo y su valor en el mercado del reciclaje.  Inmediatamente recibirá un correo electrónico a la dirección que indique, señalándole que sus ecolones ya fueron activados.

En la página web de ecolones podrá crear una cuenta y allí revisar su billetera de esta moneda virtual, esto se hace ingresando en la pestaña “Mi cuenta” con el usuario y contraseña que usted indique.

Cuando el usuario ya tenga claro en qué quiere utilizar sus ecolones, podrá crear un cupón de descuento y usarlo en el catálogo de las empresas participantes de la iniciativa. Cada empresa tendrá descuentos en productos y experiencias sostenibles de diverso tipo. Este esquema de cuatro pasos se muestra claramente a lo largo de la plataforma tecnológica.  Además, por estrategia comercial, cada negocio podría duplicar o hasta triplicar sus ecolones en el marco de promociones exclusivas.  Por esta razón hay que estar pendiente de las redes sociales para no perderse ninguna oportunidad.