Imagen ilustrativa.

San José – Modificar la entrada en vigencia de la Jurisdicción Penal Especializada contra Crimen Organizado, hasta que sea provista del presupuesto requerido para iniciar funciones, fue la petición que realizó la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa.

 “Sin la provisión presupuestaria necesaria, la nueva jurisdicción no podría cumplir a cabalidad con el desempeño que la ley le asigna. Por ello se ha sugerido a los señores y señoras diputadas que esa reforma no entre en vigor hasta tanto no se garanticen los recursos para su completo éxito, conscientes de que en la lucha contra el crimen organizado no puede permitirse deficiencias o retrasos”, puntualizó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla.

Enfatizó que para que esta nueva legislación penal sea exitosa requiere de personal profesional calificado de jueces, juezas, fiscales y defensores públicos, con el apoyo de unidades especiales, referente a la protección de víctimas, testigos y funcionarios .

          Frente a las nuevas competencias que incluye esta ley, el requerimiento presupuestario para implementar la Jurisdicción Especializada contra el Crimen Organizado podría elevarse de ¢5 mil millones a ¢20 mil millones aproximadamente.

          La entrada en vigencia de la Ley está prevista para el mes de octubre del presente año, sin embargo las autoridades judiciales estiman que para garantizar su más adecuada  implementación,  que exige el texto de la ley aprobada por la Asamblea Legislativa,  podría tomarse un año adicional, es decir octubre del 2019.

1 COMENTARIO

Comments are closed.