Redacción- La Casa de Papel es una serie que se hizo famosa en el mundo luego de que la plataforma Netflix la incluyera en su cartelera. Hoy, es un éxito mundial.

Se trata de una serie de dos temporadas cortas que Ante 3 puso al aire en España, pero que posteriormente, el nuevo monstruo de las películas la llevó a la cima. Trata de un asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por parte de ocho atracadores y un cerebro de la operación.

Es una serie que atrapa de principio a fin y mantiene en tensión a los espectadores, mientras la inspectora Raquel Murillo intenta atrapar a los asaltantes y rehacer su vida sentimental, sin darse cuenta, con la persona que planeó todo.

Conozca quienes son los personajes que se robaron el cariño de la audiencia a pesar de ser «delincuentes». Con nombres relacionados a lugares del mundo, estos actores cautivaron a millones. ¿Cuál fue su favorito? ¿Tokio, Río, Berlín, Naerobi, el Profesor, Moscú, Denver?

Álvaro Morte interpreta a El profesor. Treintañero. Barba, gafas de pasta… El cerebro de la operación. Un hombre que nadie asociaría a priori a ningún plan criminal. Dialogante, de fina ironía y autodidacta, es la antítesis de cualquiera de los individuos que integran su banda. De inteligencia superior, ha planeado durante años hasta el mínimo detalle de la operación. Parece saberlo todo, anticiparse a todo desde su puesto de observación en el exterior. No obstante, no contaba con establecer un vínculo tan fuerte con la negociadora policial (Raquel), una mujer que le va a marcar.

Úrsula Corberó interpreta a Tokio. Dura, impulsiva, con una aparente falta de empatía (aunque esto sólo sea una pose). Su vida siempre fue un balancín. Tokio ingresó en el mundo del crimen con 14 años siguiendo los pasos de su novio, de 28. Desde entonces ha alternado periodos de normalidad, con su empleo convencional, con otros ligados a todo tipo de atracos. Eso sí, cada vez más audaces. En uno de ellos, el asalto a una furgoneta de Prosegur, se vio envuelta en un tiroteo con el resultado de tres muertos, uno de ellos su novio. En búsqueda y captura desde entonces.

Pedro Alonso se pone en la piel de Berlín, el jefe al mando en el interior de la Fábrica de Moneda. Ladrón de guante blanco especializado en el robo de joyas. Ingresó en el mundo del crimen para mantener el altísimo nivel de vida al que estaba acostumbrado desde la cuna. Es un hombre que sabe tener modales finos, que se cree superior al resto de la banda, a quienes desprecia íntimamente. Pero también sabe ser brutal y directo cuando conviene. Su talón de Aquiles son las mujeres, y esta será la circunstancia que ponga en riesgo su liderazgo.

Miguel Herrán es Río, un chico que ha pasado su infancia programando y hackeando. Una adolescencia con la mirada en la Red. Esa capacidad y esos conocimientos le hicieron jefe técnico de una empresa de seguridad siendo aún muy joven. En lo personal, todo ese saber no vino acompañado de un grado de madurez equiparable. Así, pronto se vio metido en hackeos y roturas de sistemas de seguridad que poco tenían de juego. Terminó en búsqueda y captura por la Interpol, situación de la que le rescató El Profesor. Es el maestro tecnológico del grupo.

Paco Tous es Moscú. Minero. La silicosis y el asma lo alejaron de la mina y terminó en una cerrajería. Es capaz de hacer cualquier cosa con metal y, por supuesto, abre cualquier cerradura. Esa habilidad y una etapa de precariedad económica le llevaron al crimen. En los últimos años ha sido condenado por atracos, estafa, robo de varias joyerías y su gran especialidad: Agujerear cajas acorazadas. Su debilidad es su hijo (Denver), cabeza loca del que nunca ha hecho carrera, y con el que ahora comparte misión y banda en la Fábrica de Moneda.

Jaime Lorente interpreta a Denver, hijo de Moscú. Macarra de extrarradio, un poco corto de miras e impulsivo. Alternó su juventud entre los botellones del parking del Caprabo y las barracas de la feria. Coqueteó con todas las drogas posibles y quizás por tal abuso, hay una conexión en su cerebro que salta a “modo irascible” sin motivo alguno. Genera tensión por donde pasa, y es mejor no tratar en exceso con él. Su padre es su único anclaje con la humanidad y los sentimientos. Haría cualquier cosa por él.

Alba Flores interpreta a Nairobi, una joven con una dura infancia que tuvo que ganarse la vida realizando falsificaciones. Embarazada y abandonada por un novio que tuvo en la adolescencia, no vio otra opción que el delito para salir adelante. Su faceta “creativa” le vino muy bien, y pronto era una cotizada falsificadora de todo tipo de cosas, siempre que tuvieran valor material. Tras pasar por prisión, perdió la custodia del pequeño. Con este golpe aspira a recuperarlo y retirarse con él a un lugar tranquilo.

Darko Peric es Helsinki, un serbio que representa la fuerza bruta del grupo junto a Oslo. Poco se sabe de él, más allá del evidente pasado de violencia y dureza que ha vivido; y la poca inclinación al diálogo y a hacerse preguntas ante las dificultades que muestran en el presente. Oslo y él son los soldados de choque perfectos en el plan de El Profesor.

Roberto García interpreta a Oslo. Un serbio que completa la fuerza bruta del grupo junto a Helsinki. Poco se sabe de él, más allá del evidente pasado de violencia y dureza que ha vivido; y la poca inclinación al diálogo y a hacerse preguntas ante las dificultades que muestran en el presente. Helsinki y él Son los soldados de choque perfectos en el plan de El Profesor.