Redacción-Los manatíes, son unos mamíferos marinos conocidos como vacas marinas o las verdaderas sirenas, y se encuentran clasificados como vulnerables, ya que mucho de ellos mueren cada año como consecuencia del choque con barcos, enmallamiento en redes de pesca y caza furtiva.

Estos mamíferos pertenecen al orden de los sirenios, formado por cinco especies de mamíferos entre las que se encuentran también los dugongos.

Los sirenios son los herbívoros más grande del océano, y son conocidos por ser el origen de muchos mitos y leyendas del mundo entero relacionados con las sirenas.

El mejor ejemplo es el de Cristóbal Colón, que en su primer viaje a las Américas pudo «ver» tres sirenas desde la proa de su barco, como reflejó en su diario: “Cuando el Almirante iba a Río del Oro dijo que vio tres sirenas surgiendo del agua, pero no eran tan hermosas como dicen, pues sus rostros tenían rasgos masculinos”.

Las colas de los manatíes y dugongos suelen confundirse con los de las sirenas, al igual que su cuello vertebrado que le permite girar la cabeza, por ello es que de lejos es posible que la gente crea que se tratan de estos seres mitológicos.

Aunque las especies viven en diferentes partes del mundo, en la región del golfo de México (lo que influye Guatemala) viven tres especies. En Guatemala se creó el Biotopo Protegido Chocón Machas con el fin de conservar al manatí. #chapintv.com