• Municipalidad intenta promover la paz y el civismo en el cantón

Redacción – La Municipalidad de Desamparados le ofrece a los lugareños diversos procesos educativos gratuitos en el nuevo Centro Cívico por la Paz en La Capri para trabajar a favor de la cultura, el arte, la tecnología y el deporte como una estrategia para la prevención de la violencia.

Teatro, danza, taekondo, jiu jitsu, escultura, pintura, manipulación de alimentos, escuela de música y procesos de liderazgo son parte de la amplia oferta que brindará este centro en los próximos meses.

«Por ejemplo, el curso de jiu jitsu se llama «Jiu jitsu a prueba de bullying». Nuestro socio en este curso trabaja acerca de qué es el bullying, cómo saber si uno está en una situación de estas y qué hacer. Lo central es que nuestros procesos educativos lleven a una reflexión sobre la prevención de la violencia y la inclusión social», detalló Ericka Méndez, encargada de la oferta.

Los talleres de deporte iniciarán en la segunda semana del próximo mes de mayo y para las demás áreas se espera tener el personal adecuado para ofrecer una mejor experiencia. Las contrataciones están en manos del Gobierno Central a través del servicio civil, por lo que los que deseen aplicar por un puesto deben estar atentos a la apertura de los concursos.

El público de prioridad al que se le va a atender es a niños y jóvenes de 0 a 18 años y  que no trabajen ni estudien. Además, todos deben ser vecinos del cantón de Desamparados. Esto se da porque el 60% de la población privada de libertad está conformado por personas jóvenes, realidad que plantea un reto para el Gobierno de la República y para el país, para impulsar acciones contundentes que les brinden las herramientas para que la juventud tenga el camino libre para salir del ciclo de violencia que afecta a las comunidades más vulnerables.

«Nosotros no tenemos una oferta abierta para adultos pero sí trabajamos con las familias de los niños y jóvenes que participen para la prevención de la violencia», aseguró Méndez.

La inversión fue de $3,5 millones entre estructura y equipamiento para impartir cursos en diferentes áreas de recreación en horarios flexibles que beneficiarán a unas 35 mil personas de los alrededores.

Centro Cívico por La Paz Desamparados

Dentro de su infraestructura, tiene a disposición salas de reuniones, salones multiusos, casas de justicia, centros comunitarios inteligentes, aulas para el PANI, auditorio, baños y vestidores, bodegas y área administrativa.

El centro fue inaugurado el sábado 14 de abril con diversas actividades recreativas para los que asistieron. Para el lunes anterior, atendieron a casi 100 personas interesadas en los cursos que dejaron sus datos y esperan seguir con el apoyo de la población para fortalecer al cantón.

Este es el centro número seis y cierra el corte de inversión de casi $39 millones. Los primeros cinco están ubicados en Garabito, Aguas Zarcas, Santa Cruz, Cartago y Heredia. El sétimo será en Pococí, que estará listo en las próximas semanas.

La información acerca de las inscripciones será publicada a través de la página oficial de Facebook del Centro Cívico por La Paz Desamparados y también pueden aplicar visitando el centro para la segunda semana de mayo.