Redacción- El centenario Mercado Municipal de Orotina es el ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico, edición 2018.

Así lo definió el jurado y así lo comunicó el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, instancia del Ministerio de Cultura y Juventud que realiza este certamen anualmente, desde 1997.

El premio destinará hasta 150 millones de colones para la restauración del antiguo edificio que fue inaugurado en 1915, además de 15 millones de colones para el arquitecto orotinense Rafael Rodolfo Mejías Cubero, autor de la propuesta ganadora, quien soñó en sus tiempos de estudiante, veinte años atrás, que esto fuera posible.

“Es difícil de explicar para alguien de afuera lo que significa el mercado para Orotina no solo para mí, sino para toda la comunidad. De alguna u otra manera, junto al ferrocarril, fueron consolidando la idiosincrasia de esta región del Pacífico Central. Esta es la casa del pueblo; el mercado es quizás el espacio más democrático que existe en la ciudad, en el sentido de que es un inmueble que le pertenece a todos”, expresó Mejías.

Vista del Mercado de Orotina. Reconstrucción del plano original de 1914. Imagen aportada por el proyecto del Arq. Mejías.

Un centenario de gran valor patrimonial.

William Monge, señaló que este es uno de los pocos mercados que quedan en el país que tienen su estructura original de madera bien conservada y con una excelente respuesta al clima de la región.

“Posee un monitor que permite la ventilación cruzada y genera un ambiente fresco en su interior. Además, los puestos de ventas son de madera y tienen cerramientos de guillotina con rondanas que suben y bajan, lo que es un sistema vernáculo que se mantiene a la fecha. Contrario a otros mercados que han hecho una especie de cajones cerrados con cortinas metálicas y están totalmente transformados, este no. Se puede llegar a una buena intervención con un costo razonable”, enfatizó Monge.

Según el Decreto Nº 30367-C, publicado en La Gaceta Nº 92 el miércoles 15 de mayo del 2002, este inmueble posee las siguientes características singulares para ser parte del patrimonio histórico-arquitectónico del país:

1º— Que el inmueble conocido como Mercado Municipal de Orotina constituye un ejemplo de arquitectura en madera construido a principios del siglo XX, que posee un lenguaje de influencia anglocaribeña.

2º— Que la estructura de este inmueble constituye una adaptación en madera de estructuras similares en metal que fueron importadas de Europa en esa época.

3º— Que el Mercado Municipal de Orotina se ha constituido en un hito y nodo referencial de primer orden en la trama urbana que lo contiene y en la memoria colectiva de la comunidad.

4º— Que el Mercado de Orotina actúa cómo espacio vivencial cotidiano, generador de vínculos de colectividad y pertenencia de la comunidad.