Redacción-  En el distrito de Huacas, en cantón de Hojancha de Guanacaste, al norte de Costa Rica, se inauguró un Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL).

Esta iniciativa tiene como fin promocionar la utilización responsable del agua de lluvia, como alternativa para satisfacer parcial o totalmente la demanda hídrica de distintas actividades agropecuarias, en respuesta a la sequía cíclica característica del Corredor Seco Centroamericano, que afecta a más de 10 800 fincas en la región Chorotega.

Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, destacó la importancia de este innovador sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia para facilitar agua de forma más estable para la producción agropecuaria y aumentar la resiliencia frente a los fenómenos del clima.

En este caso específico, el SCALL se diseñó para satisfacer la demanda hídrica de una pequeña finca familiar dedicada al ganado lechero. La familia beneficiada enfrentaba diariamente la problemática de no tener una fuente de abastecimiento de agua permanente, que le permitiera disponer de la cantidad del recurso hídrico para satisfacer las necesidades de su ganado.

El reservorio de agua es una alternativa sostenible y económicamente viable que le permite al productor abastecer el abrevadero, utilizar el recurso hídrico para lavar adecuadamente el corral, y regar un área de pasto de corta.

El Sistema de Captación de Agua de Lluvia que se confeccionó, puede almacenar un aproximado de 500 mil litros que permitirá al productor disponer de agua durante al menos 4 meses en la época seca, sin embargo, la duración va depender de la optimización del uso del agua por parte del agricultor.

Este SCALL se confeccionó como parte del programa del (Ministerio de Agricultura y Ganadería )MAG, con el apoyo del programa Mesoamérica sin Hambre, un esfuerzo conjunto de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la FAO, con el propósito de convertirse en un instrumento para la transferencia de tecnología hacia los productores.