Redacción- Estudios recientes afirman que la “Huella hídrica del consumo doméstico de agua” alcanza el nivel de 196.8 m3 en Costa Rica, mientras que en Centroamérica llega a los 61,7 m3.

Es decir, en los hogares costarricenses el consumo de agua es 3,2 veces mayor que el promedio centroamericano.

La “Guía práctica para el uso eficiente del agua” de la Dirección de Gestión de Calidad ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente, estima que el consumo promedio diario de un costarricense es equivalente a 200 litros de agua, de los cuales un 30% se utiliza en el servicio sanitario.

Debido a la importancia de promover el ahorro en el consumo de agua de los hogares, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) desarrolló la norma INTE C171:2016 “Artefactos sanitarios de loza vítrea. Inodoros con o sin doble descarga y orinales con agua. Requisitos” que establece los requisitos de eficiencia, desempeño y marcado de los artefactos sanitarios de bajo consumo de agua.

Según explica Diego Cordero, gestor de proyectos de INTECO “en nuestro país se puede marcar un antes y un después en el consumo doméstico del agua si se utilizan artículos con características que permiten disminuir la cantidad de líquido por cada descarga, por eso es de gran importancia que el país conozca esta norma”.

Cordero recuerda a los consumidores que utilizando artefactos de bajo consumo de agua no solo se estará contribuyendo con el ambiente, si no también se puede percibir un ahorro importante en su recibo mensual.

La norma permite clasificar los inodoros y orinales según su consumo de agua y demuestra una diferencia de más de un 50% de litros por descarga de acuerdo al tipo de dispositivo, si se compara el consumo promedio normal versus a un consumo de alta eficiencia, tal y como se específica en el siguiente cuadro: