Redacción-Construir una ciclovía de 60 kilómetros de longitud es lo que busca el proyecto denominado “Fortuna en Dos Ruedas”.

El arranque se dio este miércoles con la firma del convenio marco interinstitucional que integra esfuerzos del MOPT, COSEVI, CONAVI, Ingeniería de Tránsito, la Municipalidad de San Carlos, la Asociación de Desarrollo Integral de la Fortuna, la Asociación Arenal Cámara de Turismo y Foundation.

Se trata de un ambicioso proyecto para el que se estima una inversión de $20 millones que permitirían la construcción, por etapas, de una ciclovía de 60 kilómetros que recorrerá importantes sitios turísticos de la zona como son: Zeta 13- catarata río Fortuna, La Fortuna centro, el centro de La Fortuna- La Palma- Lago Arenal, centro de la Fortuna- el Tanque y Catarata- Cerro Chato- volcán Arenal y laguna del Arenal (circuito).

“El firma de este convenio concreta una iniciativa público- privado que busca dotar a los sancarleños de infraestructura vial que fomente nuevas alternativas de movilidad que ofrezcan condiciones de seguridad vial para los ciclistas, fomentando así el uso de este medio de transporte, no sólo con propósitos turísticos para quienes visitan la zona y disfrutan las  bellezas naturales que nos ofrece el cantón de San Carlos, sino además, como un modo de transporte para los residentes en la zona”, destacó el ingeniero Germán Valverde, Ministro de Obras Públicas y Transportes.

PRINCIPALES ACCIONES

El convenio marco firmado por las autoridades del MOPT este miércoles, distribuye las tareas a ejecutar para materializar la obra. Por ejemplo, Ingeniería de Tránsito se encargará de realizar los estudios en las rutas propuestas para definir la cicloruta, la evaluación de los volúmenes de demanda, las necesidades de demarcación y señalización, el tipo de intervención que se debe dar, las restricciones de acceso para los vehículos y los límites de velocidad, entre otros aspectos técnicos.

COSEVI por su parte, realizará los estudios de viabilidad técnicos y financieros del proyecto para posteriormente inscribirlo ante MIDEPLAN, de manera que se puedan tramitar los recursos para desarrollo de la primera etapa, una vez que se cuente con el aval del Ministerio de Planificación, mientras que a CONAVI le corresponderá la ejecución de la obra, así como la inspección y supervisión.

La Municipalidad de San Carlos se encargará el mantenimiento, la señalización y demarcación, en tanto ADIFORT, la Asociación Arenal Cámara de Turismo y Foundatios donarán los planos constructivos y promoverán programas educativos, turísticos- recreativos para el uso de la ciclovía, entre otras tareas.

Por ahora se trabaja en la definición del plazo para la ejecución del proyecto y en la búsqueda de recursos, vía patrocinio, para materializar las obras a la brevedad posible.