• Inversión es de ₡180 millones

Redacción – La Municipalidad de Alajuela finalizó este jueves la instalación del puente peatonal aéreo -que también es para bicicletas- de 40 metros de largo en el Invu Las Cañas. Se espera que su inauguración sea en los próximos días para ser habilitado a la ciudadanía.

«Es una idea que se ha venido plasmando desde hace poco más de dos años. Los recursos se habilitaron a mediados del año pasado y se inició con las obras», afirmó el arquitecto de la municipalidad, Fabián González.

Roberto Thompson en la instalación del puente aéreo

Se destinaron, en total, ₡220 millones en este proyecto, monto que incluye la instalación de dos puentes: uno sobre el paso Del Río Ciruelas de ₡40 millones y el otro es el puente peatonal aéreo de Invu Las Cañas, valorado en ₡180 millones.

Por el lado de la municipalidad se estableció un grupo de arquitectos del Equipo de Diseño y Gestión de Proyectos, donde coordinan Gerald Muñoz y Fabián González, para trabajar en las obras de este y otro puente sobre el paso Del Río Ciruelas. Por parte de la empresa constructora, están a cargo los arquitectos Manuel y Christopher Quirós.

«La municipalidad proporcionó el diseño del proyecto y la compañía se encargó del cálculo estructural y el financiamiento de la estructura. Además, se encargó de los elementos de construcción que son los dos puentes peatonales, las obras civiles, aceras, canalización subterránea y rampas de acceso», detalló González.

Por otra parte, el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, afirma que la municipalidad ha hecho una inversión de peso en tema de infraestructura, transporte público y movilidad urbana pensando no sólo en conductores, sino también en peatones que transitan en esta provincia.

«Construimos la terminal del ferrocarril, ahora a empezar con la terminal de autobuses y estamos con estos dos puentes también. Son muy importantes porque son en zonas muy pobladas y pasa el ferrocarril por ahí. Estos mejoran sustancialmente la seguridad de este sector y le da mejor garantía al ciudadano», comentó Thompson.

Además, asegura que este sector de Alajuela tendrá un mejor flujo de tránsito ya que gracias a la instalación de estos puentes, se eliminará el semáforo peatonal y los carros podrán transitar de manera fluida.

«La seguridad, accesibilidad y comunidad se garantiza construyendo puentes, no levantando muros ni cerrando calles», publicó el alcalde en su perfil de Facebook.

Los ajustes finales tienen que ver con la colocación de pasamanos, descansos y lo necesario para poder habilitar el puente. Luego, se hará la inauguración oficial de apertura.