Redacción – Un llamado a denunciar la violencia doméstica que sufren las mujeres en cada comunidad es el mensaje enérgico que emitieron esta semana, la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Carmenmaría Escoto Fernández y la magistrada coordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial, Doris Arias Madrigal.

Las magistradas Escoto Fernández, ante el Consejo Superior, y Arias Madrigal, ante la Comisión de Género, alzaron sus voces de alarma por la reiteración de femicidios en el último mes y propusieron más acciones de parte del Poder Judicial y del país en general para atender las violencias de género contra las mujeres.

La Vicepresidenta de la Corte instó a todas las comunidades a brindar protección oportuna, mediante la denuncia.

 “Hago un llamado para que actúen ante cualquier signo de agresión.  Personas agredidas en general, mujeres, hombres, niñas, niños, adultos mayores y con discapacidad acudan a denunciar.  Familias, vecinos, policías deben protegerles sobre todo a quienes ya han denunciado la violencia”, indicó Escoto Fernández.

Para la magistrada Doris Arias Madrigal, se requiere de la participación de todas y todos los ciudadanos frente a esta ola de violencia, en donde se truncan los proyectos de vida, las esperanzas y expectativas de mujeres, sus familias y niños y niñas.

“No es posible que nos quedemos callados cuando encontramos que una mujer está siendo víctima de violencia.  Para eso existen las posibilidades de denuncia a través del 911 que está interconectado con el Poder Judicial y permite una actuación inmediata para que la mujer no sea violentada de ninguna forma y para que más madres y mujeres no mueran en nuestro país. Todos tenemos que colaborar. Todos tenemos la responsabilidad de denunciar y no pasar indiferentes”, puntualizó Arias Madrigal.

Desde el Consejo Superior del Poder Judicial se aprobó una directriz para comisionar al Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional para que, a la brevedad, realice una campaña en contra de la violencia doméstica y prevención de femicidios. También se acordó reiterar las distintas circulares que se han publicado sobre las medidas y abordaje que institucionalmente se ha dispuesto en el tema de violencia doméstica, a fin de recordar a los despachos y oficinas judiciales la manera de atender esas situaciones particularmente durante los cierres colectivos de fin y principio de año, así como Semana Santa.

Y, desde la Comisión de Género, se acordó la creación de un grupo institucional, que trabaje en una propuesta conjunta del Poder Judicial, incluyendo al Consejo Superior, Comisiones Género, Acceso a justicia,  Violencia doméstica, Secretaría de Género y Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres, el Organismo de Investigación Judicial, la Fiscalía General de la República, la Inspección Judicial, así como del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y otras instituciones del estado, en una gran Cruzada Nacional de la prevención y abordaje del femicidio.

Por iniciativa de la magistrada Arias Madrigal, y con la participación del Observatorio de Violencia de Género, la Secretaría Técnica de Género y el Departamento de Prensa y Comunicación del Poder Judicial, a inicios de semana, se logró la producción de un spot audiovisual, corto, sencillo, en donde se hace un llamado a toda la ciudadanía costarricense para que ayude en la prevención del femicidio. El video se llama “¡No podemos seguir contando femicidios! Puede verse y ser descargado en el siguiente enlace: https://youtu.be/r1f_y-IsRYs