Foto con fines ilustrativos.

San José – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) condenó a la Iglesia Católica y Evangélica por utilizar la religión para influir en el voto.

El tribunal falló luego de un recurso de amparo electoral interpuesto contra un “Manifiesto conjunto de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Federación Alianza Evangélica Costarricense”.

, los magistrados del TSE determinaron que el “Manifiesto conjunto” mezcla términos propios de la actividad político electoral y expresiones religiosas que, al conjugarse, representaron -por su connotación e impacto- una amenaza para el libre ejercicio del sufragio, tanto activo (derecho a elegir) como pasivo (derecho a ser electo):

“(…) Invitar a los cristianos a ejercer el sufragio “meditando [el voto] delante de Dios y de sus conciencias”, al tiempo en que externaban su postura frente a temas polémicos que han sido de especial interés durante el proceso electoral, sí tenía el alcance necesario para inducir e influir (…) a votar por ciertos partidos o a abstenerse a hacerlo por otros (…) según coincidan o no con las posiciones asumidas por las organizaciones recurridas”.

El recurrente, además de acusar la difusión del “Manifiesto Conjunto”, denunció la “jornada de oración” efectuada el pasado 18 de enero, así como la “Segunda Caminata por la vida y la familia según Dios”, realizada el 3 de diciembre de 2017, actividades que, en sí mismas y con los hechos tenidos por probados en el expediente, el TSE consideró que no constituyeron una infracción a la prohibición constitucional y, por ello, declaró sin lugar el recurso de amparo en esos extremos.

1 COMENTARIO

  1. Extraordinario. Creo en Dios, sé que existe, pero no se nada mas. El hecho de que nadie sepa quién, qué o cómo es Dios pone entre dicho la esencia misma de cualquier religión y aun así, respeto las creencias de cada quien. Ahora, que la religión se traslade al ámbito publico para influir en la decisión de voto debería ser penado con prisión. La época en que los líderes religiosos y las religiones hablaban en el nombre De Dios no sólo ya pasó sino que son la mas grande y sucia mancha negra en la historia de la humanidad.

Comments are closed.